Demanda Marítima

Morales seguirá en la plaza Murillo entrega de la réplica a Chile en el juicio por el mar

El Estado de Bolivia entregará el 21 de marzo al réplica a Chile en el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya.

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya. Foto: FLICKR

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:54 / 17 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales informó que acompañará desde la plaza Murillo la entrega de la réplica a Chile en el juicio del mar, este 21 de marzo, en La Haya.

"Hemos decidido que en La Paz, a las 06.30, estaremos esperando, viendo la entrega por parte de   nuestro agente ante La Haya, la réplica correspondiente", afirmó en un acto público en Aiquile, Cochabamba.

El acto procesal será ejecutado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien llegará al Palacio de la Paz acompañado de una delegación de alto nivel liderada por el canciller Fernando Huanacuni.

La actividad será replicada en las demás regiones con la seguridad de que el país retornará al Pacífico, afirmó Morales.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

El canciller Fernando Huanacuni estimó que el litigio concluya en marzo de 2018 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros estamos entregando (la réplica) el 21 de marzo, Chile nos estará respondiendo el 21 de septiembre (dúplica). Después ya se va a delimitar la fase oral que es muy importante; estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, afirmó.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia