Demanda Marítima

Morales asegura que no solo Perú apoya la causa marítima y alista refuerzo de la campaña marítima

El presidente Evo Morales se refirió hoy a las reacciones surgidas en Chile por la posición del presidente del Perú, Ollanta Humala, sobre la demanda marítima. Aseguró que hay un respaldo internacional a la causa, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Gabinete. El presidente Evo Morales conversa con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, el martes.

Gabinete. El presidente Evo Morales conversa con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, el martes. EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 26 de junio de 2015

El presidente Evo Morales anunció hoy que el Gobierno intensificará la campaña internacional para que Bolivia vuelva al mar con soberanía y aseguró que no solo Perú respalda la causa boliviana, sino también diferentes autoridades y pueblos de Latinoamérica "y de todo el mundo”. Hizo esas declaraciones en respuesta a las reacciones críticas surgidas en Santiago en contra de Lima por su reciente pronunciamiento a favor de la demanda marítima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo el martes en una declaración conjunta aprobada con Bolivia que su país “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y “expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Morales se refirió hoy a las reacciones desatadas en Chile y aseguró que no solo Perú respalda la causa boliviana, sino diferentes autoridades y, principalmente, pueblos que manifiestan su apoyo en todo acto internacional al que asisten autoridades nacionales. Recordó que incluso en Grecia, donde estuvo últimamente el vicepresidente Álvaro García, hubo manifestaciones de apoyo.

“Algunas autoridades (en Chile) protestan en este momento contra el Perú, sin embargo hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas sino en todo el mundo”, afirmó el Mandatario en parte del discurso pronunciado en el inicio de la reunión ampliada de gabinete que también tratará la temática marítima.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, fue el primero en reaccionar frente a la declaración peruana y pidió aclaración sobre su contenido, mientras que ayer se conoció de la suspensión de una reunión próxima entre Humala y su colega Michelle Bachelet, aunque la ministra chilena de Justicia Javiera Blanco aseguró que la causa es por problemas de agenda. El expresidente Sebastián Piñera calificó de 'inaceptable' el pronunciamiento peruano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, aclaró ayer que su país mantiene una posición neutral frente al diferendo entre La Paz y Santiago. “Solo intervendrá en la medida que tenga (que) resguardar sus derechos al amparo del tratado de 1929", señaló. El Tratado de 1929 prevé que Lima sea consultada si Chile decidiera ceder territorios que fueran peruanos.

“Donde llegamos el pueblo grita ¡mar para Bolivia¡”, insistió Morales y aseguró que en Chile hay apoyo a la causa. Reveló que periodistas nacionales enviados a cubrir la Copa América escribieron en las arenas de una playa “mar para Bolivia” y recibieron respaldo. “Apoyando los chilenos que estaban en el océano Pacífico”, señaló.

En la reunión de gabinete ampliado se verá los mecanismos que permitan reforzar la campaña en busca de una salida soberana al Pacífico, demanda que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El demandado impugnó la competencia de la corte con el argumento de que el caso pretende la modificación del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia.

Ambos países presentaron y expusieron sus argumentos y los jueces internacionales debaten su jurisdicción sobre el caso. El expresidente Carlos Mesa tiene la misión de explicar a la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos del proceso instaurado y respaldado en los ofrecimientos chilenos de resolución del diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia