Demanda Marítima

Evo responde a Chile que no son tiempos de chantaje ni de invasión; sugiere un psiquiatra para Muñoz

El presidente Evo Morales cuestionó las recientes críticas del canciller Heraldo Muñoz al apoyo que Bolivia recibió de Venezuela y Ecuador. Opinó que probablemente necesita de un psiquiatra. En Santiago, el funcionario dijo que no responderá a insultos.

Morales y Muñoz intercambian saludos en el acto de juramento de la presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014

Morales y Muñoz intercambian saludos en el acto de juramento de la presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014 Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:03 / 14 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales respondió hoy al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que estos no son tiempos de invasión, ni de chantaje, ni de amenazas, al comentar las críticas que el funcionario chileno hizo al reciente respaldo que ofrecieron a la demanda marítima boliviana los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.

Dijo que probablementre el ministro chileno necesite un psiquiatra y, recordando una referencia chilena a los bolivianos, afirmó: “esos indios sin plumas hemos puesto en su lugar a Chile”. Morales también calificó de "una mamada" los recurrentes acercamientos bilaterales que no llevaron a nada pese al compromiso chileno de hallar una solución a la demanda boliviana.

“Si (Muñoz) quiere amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador o Cuba, a otros países, en el fondo amenaza también al Papa, al secretario de las Naciones Unidas, a los expresidentes, es decir no sé si hay que conseguir un siquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la Presidenta”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Muñoz respondió ayer al respaldo de los presidentes de Ecuador y Venezuela señalando que "no es necesario que países amigos den recados" y sugirió a Maduro, quien había expresado su deseo de bañarse a futuro en un mar boliviano, "que no compre traje de baño todavía".

“Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos. Ha chantajeado a Perú y ha fracasado, ha chantajeado a Paraguay y ha fracasado”, afirmó esta mañana el Presidente.

Muñoz, enterado de las declaraciones de Morales, dijo que no responderá a insultos. " ¿Qué puedo responder? No voy a responder a esta política del insulto...Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble. ¿Quién les puede creer...", declaró en Santiago, según informó el diario La Tercera mediante su cuenta de Twitter.

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país cumpla sus compromisos de diálogo para negociar una salida soberana al mar. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.

Morales también cuestionó la posición chilena en el acto de inauguración de una reunión con los funcionarios del servicio exterior, donde  recordó que “no son tiempos expansionistas, no son tiempos de oligarquía ni de imperios, son tiempos de los pueblos”. Allí también se refirió a un artículo periodístico chileno que lo identificó como un “indio sin plumas”.

“Esos indios sin plumas hemos puesto a su lugar a Chile, mediante la Justicia”, afirmó y anunció que el Gobierno reforzará la estrategia marítima para contrarrestar la campaña que alista la administración de Bachelet para encarar el juicio de fondo con la premisa de demostrar que Bolivia tiene salida al mar, según anticipó ayer a La Razón el diputado Jorge Tarud.

“Chile ¿cómo puede vender su imagen en el mundo diciendo que hemos invadido y que con un tratado hemos resuelto?, ¿puede decir Chile eso en este momento?. No tiene argumentos, y Bolivia está en todo el mundo”, aseguró Morales. Insistió más tarde, en la conferencia de prensa, que el Tratado de 1904 que fijó los límites territoriales, fue impuesto y es incumplido.

“Quieren usar que por ese Tratado tenemos salida al mar, no tienen un argumento. Lamento mucho que algunos no se ubican en este nuevo siglo”, sostuvo y calificó como una ‘mamada’ los ofrecimientos de diálogo que hizo Santiago en el pasado porque no llegaron a avanzar en una solución al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia