Demanda Marítima

Morales espera retomar diálogo con nuevo Gobierno Chile sobre agenda de 2006

El Jefe de Estado consideró que la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y el diálogo con las autoridades chilenas "no son excluyentes"

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

23:44 / 11 de marzo de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de retomar el diálogo con el nuevo Gobierno de Chile sobre la demanda marítima y otros temas incluidosen la agenda de 13 puntos elaborada en 2006, durante la primera Administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Quisiéramos que el diálogo sea con resultados. Quisiéramos propuestas oficiales para debatir, y no solamente el tema del mar", dijo Morales en una rueda de prensa en Santiago.

El líder boliviano asistió hoy a la investidura de Bachelet como nueva presidenta de Chile y posteriormente a la Cumbre de los Pueblos, un acto festivo organizado por partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda.

También participó en una actividad con personas del mundo académico, social y político en la Fundación Progresa, que encabeza el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Morales consideró que la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y el diálogo con las autoridades chilenas "no son excluyentes".

En su opinión, cualquier acercamiento, incluido el tema marítimo, debe partir de la agenda de 13 puntos que ambos Gobiernos establecieron en 2006 y que se congeló desde que Morales anunció que denunciaría a su vecino en La Haya.

"Los 13 puntos hasta ahora quedaron en papel, y ahora siento que es importante que en esta gestión veamos cómo culminar los 13 puntos", sostuvo Morales, quien subrayó la importancia de crear "confianza" para que las gestiones lleguen a buen puerto.

"La agenda ya está hecha, pero hay que ver cómo aterrizar, que no quede en un pliego", añadió.

Morales reiteró su disposición a facilitar el envío de gas boliviano a Chile si las conversaciones sobre la demanda marítima acaban de manera satisfactoria para su país.

"Si se resuelve esta deuda, por qué no compartir en temas energéticos", indicó Morales, que añadió: "Cuando digo que debemos compartir lo poco que tenemos, estamos hablando de eso".

El mandatario boliviano hablo también del ahora expresidente chileno Sebastián Piñera, y dijo tener la sensación de que éste nunca lo había visto como a un "colega presidente".

Bolivia demandó a Chile en abril del año pasado en la CIJ para reclamar una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de memorias o documentos que justifican la demanda para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

Sobre la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este miércoles para analizar la situación de Venezuela, Morales dijo que los asistentes al encuentro tienen la obligación de defender la democracia en ese país.

"No podemos permitir golpes de Estado y lamento mucho que haya una conspiración" en Venezuela, dijo el presidente boliviano, quien pidió "respeto" a los gobernante elegidos democráticamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia