Demanda Marítima

Morales ve sospechoso que Chile se queje al imperio por la demanda ante la CIJ

El Presidente expresó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda contra Chile en busca de un diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:54 / 02 de julio de 2014

El presidente Evo Morales consideró "sospechoso" que autoridades de Chile "vayan a quejarse al imperio’" por la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de promover un diálogo sobre una salida soberana al Pacífico. Añadió que es un derecho del país el retorno soberano al mar y expresó su confianza en la Justicia internacional.

La declaración fue hecha en la clausura del Encuentro Internacional Antiimperislista que se realizó en Cochabamba y que apoyó la demanda marítima boliviana, y poco después de la reunión que sostuvieron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su colega estadounidense Barack Obama. En esa cita se habría tocado el diferendo con Bolivia.

“No se puede creer que algunas autoridades  de Chile vayan a quejarse al imperio, levanta mucha sospecha, pero también es su derecho quejarse a quien sea. Nosotros estamos con pueblos, (con) gobiernos antiimperislistas, sobre ese tema de retornar al mar con soberanía”, afirmó en el acto que fue transmitido por los medios de comunicación estatales.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que el caso fue puesto a conocimiento del secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry.

Morales pidió el lunes 30 a Obama que enseñe a Chile a devolver territorios, en alusión a la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño.

El encuentro internacional sindical, con sede en Cochabamba, apoyó la reivindicación nacional, que tiene su origen en 1879, tras la invasión a suelo boliviano y posterior guerra del Pacífico. Ante la falta de resultados en el diálogo bilateral, Morales decidió llevar el caso ante la CIJ.

“No estamos reclamando algo que no nos corresponde”, afirmó hoy y expresó su confianza en la Justicia internacional.

Bolivia presentó en abril la memoria de la demanda entregada a la CIJ. El demandado tiene hasta el 15 de este mes para impugnar la competencia del tribunal, aunque también puede hacerlo en febrero de 2015 con la presentación de la contramemoria. La clase política en Santiago se inclinó por la objeción, pero la decisión final está en manos de Bachelet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia