Demanda Marítima

Morales presidirá misión a La Haya y recuerda que se pide a la CIJ le diga a Chile que negocie

El coagente Sancha Llorenti confirmó que el presidente Evo Morales formará parte de la misión que viajará a La Haya para acompañar al equipo jurídico que defenderá los intereses nacionales en el juicio marítimo contra Chile

El presidente Evo Morales en un acto de entrega de obras en El Alto. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en un acto de entrega de obras en El Alto. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 01 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales presidirá la comisión oficial que viajará a La Haya para asistir a las audiencias orales en el juicio instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fueron programadas del 19 al 28 de marzo. Morales recordó que se pide a la Corte que le diga a Chile que tiene obligación de negociar una salida al mar.

El coagente en la demanda marítima Sacha Llorenti confirmó que el mandatario estará en la comisión oficial a la que fueron invitados expresidentes, excancilleres, dirigentes de movimientos sociales y gobernadores. “El presidente Evo Morales ha manifestado que sí va a estar en La Haya”, insistió en instalaciones del Legislativo.

Expresidentes como Jorge Quiroga, Carlos Mesa, quien es también portavoz de la demanda, y Jaime Paz confirmaron su viaje, al igual que cancilleres como Javier Murillo y Gustavo Fernandez. Por el momento no se conoce al resto de personas que viajarán como parte de la comitiva que tiene un total de 15 cupos.

En total la delegación boliviana estará conformada por 30 miembros, 15 de ellos forman parte del equipo jurídico nacional e internacional. El equipo jurídico ultima en los últimos días la estrategia que desplegará durante las tres jornadas, cada una de tres horas, en la que expondrá los alegatos históricos, jurídicos y diplomática de la causa.

Morales expresó durante un acto de entrega de obras en El Alto su confianza en los resultados y recordó este jueves lo que se busca: ¿Qué es nuestro pedido?, que La Haya le diga a Chile su obligación a negociar un salida al mar hacia el Pacífico, eso estamos pidiendo y el mundo está con Bolivia”.

Llorenti acudió en la mañana de este jueves al Legislativo para informar a los miembros de la Comisión de Política Internacional sobre, precisamente el curso de la demanda marítima que entró con los alegatos orales en su última etapa antes de dictarse el fallo, que se tiene previsto se conocerá este año.

"Lo que se pide a la Corte Internacional es que reconozca y dictamine que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia", sostuvo el también embajador ante Naciones Unidas.

Bolivia alista una serie de actos para acompañar los alegatos orales. Para el 10 de marzo está previsto el denominado ‘bamderazo’, que consiste en extender en la carretera La Paz-Oruro la bandera de la reivindicación marítima más larga del mundo, y vigilias durante las horas de los alegatos orales, que serán de 05.00 a 08.00 hora boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia