Demanda Marítima

Morales agradece a Perú el respaldo a la causa marítima y a la búsqueda de soluciones pacíficas

El presidente Evo Morales agradeció a su colega Ollanta Humala por el respaldo a la causa marítima, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El tema forma parte de la declaración conjunta.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y su par de Bolivia, Evo Morales, tras concluir la cumbre Binacional en Puno. Foto: Luis Mealla

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y su par de Bolivia, Evo Morales, tras concluir la cumbre Binacional en Puno. Foto: Luis Mealla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:53 / 23 de junio de 2015

Perú, a través de su presidente Ollanta Humala, expresó su solidaridad y respaldo a la aspiración marítima boliviana, afirmó hoy el presidente Evo Morales a la conclusión de la primera reunión del gabinete binacional en Puno.

Dijo que su homólogo peruano coincidió con Bolivia en la necesidad de encontrar para este diferendo una solución pacífica y enmarcada en el derecho internacional y agradeció su pronunciamiento. "El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", refiere parte del documento bilateral. 

Ambos mandatarios sostuvieron esta jornada una reunión que incluyó a sus respectivos gabinetes ministeriales. La agenda tocó diferentes temas de interés vinculados a hidrocarburos, seguridad, defensa y medio ambiente, entre otros, aunque no se había mencionado que estaría en mesa el diferendo boliviano-chileno.

Morales informó del apoyo peruano en un breve contacto con la prensa y minutos después de la toma de la foto oficial.

“A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al Presidente, por la solidaridad y respaldo al tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional”, anunció el mandatario boliviano.

Bolivia decidió llevar el diferendo con Chile ante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras más de 130 años sin solución. El caso fue aceptado, pero el país demandado impugnó la competencia de los jueces internacionales porque considera que busca afectar el Tratado de 1904, que definió las fronteras entre ambos países. El Gobierno de Morales negó el argumento chileno y explicó que el caso se sustenta en los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

Hasta fin de año se prevé que los jueces se pronuncien sobre su competencia en el caso. Podrían aceptar la demanda, rechazarla o diferir su pronunciamiento para el tema de fondo.

El Presidente agradeció el pronunciamiento. “Decirle hermano presidente (Humala) muchas gracias por este documento que está en la declaración de este evento bilateral”, sostuvo.

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", refiere la declaración presidencial.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia