Demanda Marítima

Mujica aboga por entendimiento en diferendo marítimo y dice que es un ‘problema de América’

El expresidente de Uruguay José Mujica habló del tema del conflicto marítimo luego de una reunión con la presidenta Michelle Bachelet

El expresidente José Mujica y la presidenta Michelle Bachelet

El expresidente José Mujica y la presidenta Michelle Bachelet Foto: Tomada del portal de La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:52 / 24 de noviembre de 2015

Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet en Santiago, el expresidente de Uruguay José Mujica abogó por la línea de tratar de “que se entiendan” Bolivia y Chile sobre el diferendo marítimo que mantienen, y consideró que éste "no es un problema de Chile, es un problema de América”.

 “Hay un problema en La Haya (Corte Internacional de Justicia) y los respectivos gobiernos sabrán lo que hay que hacer", sostuvo y añadió: "No demos manija, tratemos de que se entiendan", reportó La Tercera. El exmandatario se reunión con Bachelet en el marco del X Foro Anual del Progresismo “Impases y perspectivas del progresismo”, organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert-Chile. 

“Respétense, lo cual no quiere decir estar de acuerdo (...) mi patria se llama América Latina”, afirmó respecto a la causa marítima, que la administración del presidente Evo Morales decidió llevar a la CIJ ante la falta de respuesta de solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que data desde 1879.

El 26 de febrero, el entonces presidente Mujica abogó por la solución del diferendo entre La Paz y Santiago. “ Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”.

El expresidente afirmó hoy que el conflicto bilateral es un problema de América. " No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos", sostuvo, según reportó la agencia EFE desde Santiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia