Demanda Marítima

Mujica dice que la causa marítima de Bolivia es 'justa' y 'noble'

El expresidente de Uruguay José Mujica ofreció este jueves una conferencia de prensa en el Chapare. Fue consultado sobre diferentes temas y consideró que la población debe decidir sobre una nueva repostulación o no del presidente Evo Morales.

El expresidente José Mujica a su arribo a Bolivia. Foto de la Cancillería del Estado

El expresidente José Mujica a su arribo a Bolivia. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:24 / 02 de junio de 2016

El expresidente de Uruguay José Mujica llegó este jueves a Bolivia con una apretada agenda que incluyó una conferencia de prensa en el Chapare. Allí, aseguró que la causa marítima es justa y noble y opinó que se debe dejar a la población pronunciarse y definir una nueva repostulación del presidente Evo Morales porque “si se equivocan, pagarán las consecuencias”.

“No tengo dudas de que Bolivia precisa una salida al mar. Un pedacito de mar que le dé  posibilidades en el mundo, es una necesidad histórica. El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países, probablemente que la opinión pública dentro de Chile rechace y se levante esa idea que los viejos tratados no son revisables”, sostuvo.

La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, arrebatada en 1879 tras la invasión y guerra del Pacífico. Diferentes procesos de negociación fracasaron y el Gobierno de Morales decidió llevar el caso a la justicia internacional.

“No cabe duda que Bolivia, por su historia, ubicación, necesita una salida al mar. Si se da o no con Chile, no sé, pero creo que es una causa justa, noble”, sostuvo el líder del izquierdista Frente Amplio, el exmandatario uruguayo de 81 años.

En la conferencia también abogó por la despenalización de la hoja de coca y respondió consultas sobre su opinión en torno a un posible nuevo intento de viabilizar una repostulación de Morales. En el referéndum del 21 de febrero ganó el No a la reforma constitucional para habilitar dos repostulaciones continuas y habilitar al Presidente para las elecciones de 2019.

“No sé lo que van a decir los bolivianos y en todo caso si tienen que decidir que lo consulten y que decidan ustedes, y si se equivocan pagarán las consecuencia y si aciertan tendrán el mérito, que la gente decida lo que hay que hacer”, respondió ante la insistencia periodística en torno a voces en el oficialismo que hablan de viabilizar una nueva repostulación.

El expresidente llegó este jueves a la ciudad de Santa Cruz, desde donde se trasladó hasta la región del Chapare, bastión político del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). En una conferencia de prensa, transmitida por los medios estatales, fue consultado sobre diferentes temas de política nacional e internacional. (2-6-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia