Demanda Marítima

Muñoz: 'La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia'

"Espero que entiendan su error, porque están diciendo algo contrario a lo que ya dictaminó la Corte en una objeción preliminar. Es importante ser muy preciso", afirmó el canciller de Chile.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante una rueda de prensa en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:52 / 21 de marzo de 2017

"La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia", aseguró este lunes el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, horas después de que Bolivia presentará, en La Haya, Holanda, su réplica a la contramemoria chilena en el litigio instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida al mar con soberanía.

"Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte y, en segundo lugar, hay un gran error de estos personeros bolivianos. Han dicho que está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia; recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar que descarta totalmente que este caso sea de acceso soberano al mar", afirmó durante una conferencia de prensa difundida por CNN-Chile.

Bolivia presentó este lunes su réplica en el marco de los pasos procesales definidos por la CIJ en la demanda de Bolivia contra Chile, instalada en 2013, y donde el Gobierno boliviano pide al tribunal pedir a Chile cumpla sus compromisos de negociación "de buena fe" de una salida con soberanía al Oceáno Pacífico.

"Espero que entiendan su error, porque están diciendo algo contrario a lo que ya dictaminó la Corte en una objeción preliminar. Es importante ser muy preciso, por lo menos en estas dos cosas que acabó de mencionar", subrayó el canciller chileno.

En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile.

Muñoz llamó a Bolivia a cesar declaraciones de autoridades bolivianas contra su país, en el tema del mar, al considerarlas provocaciones.

"Este es un caso que esta en la Corte , donde hay que alegar de modo que la posición de Chile siempre ha sido clara defendiendo nuestros intereses sin declaraciones altisonantes".

La autoridad aseveró que el equipo chileno que elabora la dúplica a la réplica de Bolivia, que según la CIJ debe ser presentado hasta el 21 de septiembre, trabaja "desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento". (21/03/2017) 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia