Demanda Marítima

Muñoz considera que Bolivia no contestó con precisión a los argumentos de Chile

El canciller chileno dijo que a su país le interesa mejorar sus relaciones con Bolivia, aunque no dejará de lado la defensa de sus intereses. Expresó su confianza en ue el fallo de la CIJ sea favorable a su país.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:56 / 08 de mayo de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy en La Haya que los argumentos expuestos por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no respondieron con precisión a los planteamientos que hizo su país para demandar la incompetencia de ese tribunal en el tratamiento la demanda marítima boliviana.

“Hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia, no responden a la realidad y no son capaces de darle a conocer a la corte que tiene competencia en este asunto, y eso es significativo”, dijo el ministro durante una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio de la Paz, luego de terminada la ronda de alegatos orales sobre la demanda boliviana.

El Canciller trasandino dijo  que su país está seguro de su posición y reiteró que no cree que la CIJ tenga competencia sobre el tema.

“Estamos seguros de las virtudes de nuestra posición, reitero que no creemos que la corte tenga competencia en este tema porque el pacto es tremendamente claro y no permite reabrir asuntos resueltos”, sostuvo. Para pedir la incompetencia, Chile se ampara en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que establece que ese tribunal no puede tratar temas ya resueltos, como el caso del Tratado de 1904, que sin embargo no forma parte de la demanda boliviana.

Muñoz también remarcó que a su país le interesa sostener mejores relaciones con Bolivia, aunque no a costa de sus intereses. “Queremos mejores relaciones de vecindad con Bolivia ,pero defenderemos nuestros intereses con firmeza”, afirmó.

Al finalizar la conferencia el Canciller chileno indicó que espera, con confianza y serenidad, la determinación final, que confía en que sea  la declaratoria de  incompetencia de la corte.

Hoy la misión boliviana a la cabeza del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé terminó su participación en la ronda de alegatos en La Haya ratificando su posición de que entre Chile y Bolivia queda pendiente el tema del diálogo sobre la demanda marítima.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia