Demanda Marítima

Muñoz: “Colombia considera la demanda como un tema bilateral”

El canciller de Chile Heraldo Muñoz aseveró que la aspiración marítima boliviana es estrictamente bilateral. Ratificó que su país mantiene un actitud única sobre el tema

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:45 / 10 de abril de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró hoy que Colombia considera a la demanda marítima boliviana como un tema bilateral, en respuesta a la revelación que hizo este viernes del presidente Evo Morales en sentido que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le habría ofrecido ser mediador ante el gobierno chileno para avanzar en una negociación hace dos años.

"No tengo ninguna información al respecto, supuestamente esto habría ocurrido hace dos años atrás. Lo que sí puedo afirmar de manera muy cierta es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia", sostuvo Muñoz ante consultas de la prensa chilena sobre cómo observa las declaraciones de Morales, publicó hoy el diario El Mercurio en su versión digital.

"Eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia (María Ángela Holguín), con quien tuve una reunión bilateral. Así es que lo que puedo manifestar es que Colombia considera este asunto como estrictamente bilateral", enfatizó, en medio de su participación en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Morales reveló la mañana de este viernes en una entrevista con la cadena CNN que Santos se ofreció a mediar en el caso de la demanda marítima boliviana hace dos años. "Me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar", dijo el Mandatario quien también participa de la cumbre.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a este a negociar una salida soberana al mar. En 2014, el gobierno de Michelle Bachelet impugnó la jurisdicción de la corte para tratar el asunto. El caso se resolverá en mayo próximo cuando ambos países concurran a la CIJ en La Haya.

Consultado Muñoz si el expresidente Sebastián Piñera informó a Bachelet sobre la intención de Santos, el Canciller enfatizó que "en estos temas Chile tiene una posición única, una posición de Estado y no hay diferencias entre los distintos sectores, entre el Gobierno y la oposición ni en el pasado ni ahora".

Rechazó categóricamente la posibilidad de una mediación y recordó que el tema es estrictamente bilateral al existir un Tratado vigente, en alusión al firmado entre Bolivia y Chile en 1904.

"¿Negociar qué? De ninguna manera y menos aún cuando hay una demanda presentada unilateralmente por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya", añadió Muñoz.

Sobre la postura que asumirá Chile si Morales instala el tema de la demanda durante la cumbre, Muñoz indicó que "si él lo pone en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y de jefes de delegación, responderé con la posición de Chile".

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia