Demanda Marítima

Muñoz dice que el Papa llamó al diálogo pero no tomó partido en la causa marítima

El Canciller de Chile recalcó, una vez más, que Bolivia desechó la vía del diálogo y optó por el camino de la confrontación judicial al llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Preocupación. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una de sus últimas intervenciones.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. AFP.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:16 / 09 de julio de 2015

El canciller Heraldo Muñoz reconoció hoy que el papa Francisco llamó al diálogo entre Bolivia y Chile, pero en ningún momento –consideró- tomó partido de la demanda marítima que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile reaccionó de esa manera al pronunciamiento de Francisco. “Es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuyan al diálogo franco y abierto de  los problemas hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable", expresó ayer en La Paz.

"El Papa ha hecho un llamado al diálogo, en contraste a las palabras de Evo Morales”, declaró el Canciller en una conferencia de prensa difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

"Las referencias que hizo el Papa ayer son de gran interés. No ha hablado de soberanía, no ha tomado partido", insistió.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 por un diálogo en vista a una salida soberana al mar. El demandado impugnó la competencia de los jueces y ambos Estados defendieron sus posiciones en una especie de juicio previo que dictará sentencia hasta fin de años sobre su competencia o no sobre la causa.

Bolivia perdió 120.000 kilómetros de costa en la denominada Guerra del Pacífico de 1879, tras la invasión chilena al litoral. Muñoz recalcó que Bolivia desechó la vía del diálogo y optó por el camino de la confrontación judicial al llevar el caso a un tribunal internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia