Demanda Marítima

Tras jugar un partido de fútbol, Muñoz asegura que están ‘listos para ganar’ en la CIJ

El canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes jugaron, junto a otras autoridades, un partido de fútbol a poco del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de incompetencia presentada para tratar el caso boliviano

El canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes jugaron un partido de fútbol

El canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes jugaron un partido de fútbol Foto. emol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:02 / 03 de mayo de 2015

El canciller de Chile Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes jugaron un partido de fútbol a horas del inicio de la fase de alegatos sobre el recurso que presentó su país para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare incompetente para tratar la demanda boliviana en busca de una salida soberana al mar. “Estamos listos para jugar y listos para ganar (en la corte)", aseguró Muñoz.

“Estamos listos para entrar a la cancha, tenemos todo preparado . Nos hemos preparado durante mucho tiempo con el agente, los coagentes, los abogados nacionales e internacionales, así que estamos listos para jugar y listos para ganar", afirmó el canciller, quien lidera la misión chilena en La Haya, según reportó emol desde Amsterdam.

Chile empieza mañana la presentación y exposición de los argumentos para sustentar el recurso de incompetencia para evitar que la corte trate la causa boliviana que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberna al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. El miércoles es el turno de Bolivia, representado por Eduardo Rodríguez.

Entre el 7 y 8 ambos países expondrán sus réplicas a los argumentos iniciales y luego los jueces empezar a analizar el caso para posteriormente fijar una posición sobre su jurisdicción. Las delegaciones de Bolivia y Chile ya están en La Haya para acompañar a sus respectivos equipos jurídicos.

Muñoz y Bulnes formaron parte del equipo de la Cancillería, que estuvo también integrada por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC); el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), y el líder de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD). Jugaron con residentes chilenos.

"Nos han respaldado (los residentes) para que Chile presente sus argumentos, defienda su soberanía y defendamos los intereses nacionales de los chilenos, independientemente de donde viven, porque el voto de los chilenos en el exterior significo que todos tenemos derecho a ser ciudadanos, estemos en Chile o en el exterior", sostuvo el Canciller.

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia