Demanda Marítima

Muñoz se reúne con nuevos asesores y perfila posicionar argumentos en demanda boliviana

El agente chileno en la demanda ante la CIJ, Felipe Bulnes, también participó del encuentro. La administración de Michelle Bachelet debe presentar hasta julio de 2016 la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia, donde sustenta los argumentos jurídicos e históricos del caso.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:23 / 21 de octubre de 2015

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo hoy miércoles la prima reunión con los nuevos tres asesores incorporados al equipo chileno para enfrentar el juicio planteado por Bolivia en la  Corte Internacional de Justicia (CIJ). Acordaron poner especial atención a la estrategia de comunicación para posicionar su posición sobre el caso.

"Hoy hemos iniciado el trabajo, vamos a continuar coordinando en estas áreas. En esta etapa van a haber argumentos históricos, políticos, además de los jurídicos y la dimensión comunicacional la vamos a subrayar puesto que es importante que se conozcan los argumentos de nuestro país", adelantó, reportó La Tercera.

Al equipo chileno fueron sumados Gabriel Gaspar como embajador en misión especial para contrarrestar la estrategia internacional marítima boliviana, además de Ascanio Cavallo como coordinador del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de historiadores.

Muñoz indicó que el área comunicacional tendrá mayor importancia debido a que “ahora vamos a ir a asuntos donde es importante que la posición de Chile esté clara a nivel nacional e internacional”.

El agente chileno en la demanda ante la CIJ, Felipe Bulnes, también participó del encuentro. La administración de Michelle Bachelet debe entregar hasta julio de 2016 la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia en 2014, donde sustenta los argumentos jurídicos e históricos del caso.

Muñoz insistió en la idea de que ante la segunda etapa del juicio “la posición de Chile esté clara a nivel nacional e internacional”.

La CIJ falló el 24 de septiembre en contra de Chile al rechazar el recurso de incompetencia presentado para evitar trate la causa nacional. En Bolivia, la decisión fue calificada de histórica ya que representa una primera victoria en la demanda que plantea se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de sus ofrecimientos de solución a lo largo de la historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia