Demanda Marítima

Muñoz:Candidatura presidencial de Insulza es incompatible con cargo de agente en la CIJ

"Evidentemente es incompatible, eso es un conflicto de intereses, pero él no es candidato", afirmó el canciller Heraldo Muñoz sobre las declaraciones del agente en la demanda marítima boliviana José Miguel Insulza, quien se declaró dispuesto a competir con cualquierea en las elecciones de 2017

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza Foto: Cancillería Chile ‏@Minrel_Chile

La Razón Digital / EFE / Chile

19:53 / 07 de septiembre de 2016

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó hoy que los deseos del agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, quien se declaró "dispuesto a competir con cualquiera" en las elecciones presidenciales de 2017, son incompatibles con su cargo ante esa corte.

"Evidentemente es incompatible, eso es un conflicto de intereses, pero él no es candidato", agregó el jefe de la diplomacia en declaraciones a los periodistas.

Muñoz indicó que "si él ha dicho que está disponible y opina de política es una cosa, pero él está cumpliendo muy bien todos sus deberes como agente (ante La Haya)".

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz comentó también la incompatibilidad del cargo actual de Insulza con la carrera hacia La Moneda (sede del Ejecutivo), aunque señaló que "sigue siendo un ciudadano con derechos políticos y de todo tipo, por lo tanto una opinión la puede expresar con total libertad".

Las declaraciones de José Miguel Insulza se produjeron el pasado 20 de agosto, cuando indicó que "algunos dicen que lo estoy pensando, pero mi actitud es otra: Yo estoy disponible", tras recibir el apoyo de un 33 % de la población según un sondeo.

Insulza, que fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante diez años hasta 2015 y asumió su puesto en La Haya tras la renuncia de Felipe Bulnes en noviembre pasado ante la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

En abril del 2013, Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición de tener acceso al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia