Demanda Marítima

Muñoz dice que 'nunca hay que excluir' la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá

"Mire, hoy no está en discusión, pero nunca hay que excluir a futuro", respondió el jefe de la diplomacia chilena a una consulta periodística sobre la posibilidad de que su país abandone el Pacto de Bogotá.

El canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa. Foto: Archivo

El canciller Heraldo Muñoz en una conferencia de prensa. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:42 / 09 de octubre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no descartó ‘a futuro’ la salida de su país del Pacto de Bogotá, que dio nacimiento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la que recurrió Bolivia en busca de diálogo para resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

"Mire, hoy no está en discusión, pero nunca hay que excluir a futuro", respondió a una consulta periodística sobre la posibilidad de que su país abandone el Pacto de Bogotá, que entró en vigencia  en 1948 para la resolución de los conflictos entre Estados a través de métodos pacíficos. La posición de Muñoz fue publicada hoy en la página digital del diario La Segunda.

Esa idea fue apoyada por legisladores chilenos un día antes del 24 de septiembre, cuando la CIJ falló en contra de la impugnación chilena a la jurisdicción de los jueces internacionales para tratar la demanda marítima boliviana, interpuesta en 2013. Muñoz, en esa ocasión, llamó a no especular sobre una posible salida del Pacto de Bogotá.

El canciller no dio mayores detalles sobre el tema, aunque también se refirió a la respuesta de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, a su decisión de declinar a la invitación a una entrevista en el canal estatal sobre la demanda marítima.

“Tengo el mayor respeto por las autoridades y pueblo boliviano, y estoy dispuesto a hacer una entrevista en la fecha y con quien se estime conveniente y los invito a que vengan a Chile a hacer esa entrevista. Los que piden la entrevista no pueden imponer a quienes quieren entrevistar las condiciones de ese encuentro, yo cordialmente los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado, pero si esto es un acto de propaganda, evidentemente no corresponde”, sostuvo.

Paco cuestionó ayer la decisión de Muñoz por considerarla "poco seria", ya que antes habìa aceptado públicamente la invitación. Luego la autoridad dio por cerrado el tema de la entrevista.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia