Demanda Marítima

Muñoz ve inviable participación del Papa en diferendo marítimo

"No se puede concurrir a la corte y paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a esta petición ante la CIJ", aseveró el Canciller de Chile

Chile. El canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos a la tensión bilateral.

El canciller Heraldo Muñoz Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 29 de julio de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó en respuesta al presidente Evo Morales que la participación del Papa en el conflicto marítimo es inviable porque el caso está en una corte y reiteró que su país está abierto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, pero sin ningún condicionamiento.

Morales aceptó en la mañana la propuesta de Santiago de restablecer las relaciones diplomáticas con la finalidad de negociar en cinco años una salida soberana al Pacífico poniendo como garante al papa Francisco, quien en julio abogó por el diálogo en el diferendo.

"No se puede concurrir a la corte y paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a esta petición ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia), por lo tanto es inviable pero no porque nosotros lo digamos, sino porque así lo establece la corte", explicó Muñoz.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en búsqueda de que el tribunal obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar en función de sus compromisos de solución planteados a lo largo de la historia. El gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de los jueces y se espera su fallo.

Muñoz recordó que La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978, pero que tres años antes los dos países restablecieron su vínculo diplomático sin ningún garante y solo por decisión soberana de ambos países.

"Nos parece que es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que hizo Chile", expresó Muñoz en conferencia de prensa en la que consideró que la respuesta de Morales apunta a vetar cualquier posibilidad de acercamiento en materia económica o social.

"Estamos abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato sin ninguna condición, el dialogo es dialogo, no imposición", acotó el jefe de la diplomacia chilena.

El gobierno de Bachelet planteó restablecer relación diplomática tras que Francisco, durante las primeras horas de visita en suelo boliviano, abogara el 8 de julio por el diálogo para resolver la causa marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia