Demanda Marítima

Muñoz dice que demanda marítima busca ‘encubrir la denuncia del Tratado (de 1904)’

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encuentra en La Haya para presentar la contramemoria a la memoria boliviana que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda orientada a que se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:49 / 12 de julio de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encuentra en La Haya para entregar la contramemoria en la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aseguró que su país demostrará que no hay obligación de negociar y que la demanda boliviana pretende “encubrir la denuncia del tratado (de 1904)”.

"Creemos que tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia", afirmó, según una nota de prensa publicada en el portal adnradio.cl.

La administración de Michelle Bachelet tiene hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria a la memoria boliviana que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda orientada a que se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

El expresidente y portavoz de la causa marítima Carlos Mesa aseguró que los argumentos son sólidos. “Los argumentos jurídicos de Bolivia siguen siendo igual de sólidos que el primer día: La lógica de que hay compromisos unilaterales de Chile -que establecieron su decisión de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar- no se ha modificado, y va a ser muy difícil para Chile contra argumentar indicando que eso no los compromete jurídicamente”, insistió.

Muñoz ya está en La Haya para presentar la contramemoria en esta fase de fondo, abierta luego de que los jueces internacionales rechazaran una impugnación chilena y reafirmaran su competencia para atender el caso boliviano.

“Permanentemente, lo que Bolivia ha buscado ha sido desconocer o renegociar el Tratado de 1904 . Para encubrir la denuncia del tratado, buscaron una obligación de resultado, que no les resultó", aseguró y consideró que "ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que Chile no cumple el tratado".

(12-7-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia