Demanda Marítima

Muñoz pide esperar el fallo con ‘serenidad’

El Canciller llegó ayer a Santiago tras una semana en Europa.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:00 / 10 de mayo de 2015

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó ayer a esperar con serenidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  tras haber concluido la fase de alegatos orales sobre la competencia de este tribunal sobre la demanda marítima boliviana.

“Ahora hay que esperar con serenidad la decisión de los jueces que no será inmediata”, afirmó Muñoz al retornar a Santiago luego de haber presenciado el proceso, en el que los equipos de defensa de Chile y Bolivia presentaron sus respectivos alegatos. “Hemos sido muy rigurosos y creo que hemos defendido bien los intereses nacionales (de Chile)”, agregó ayer el jefe de la diplomacia chilena.

El Gobierno de Chile impugnó la competencia de la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó ante este Tribunal en abril de 2013, en la cual pide que se obligue al Estado chileno a negociar una salida soberana al mar en su favor, tras perder sus costas en una guerra a fines del siglo XIX.

El argumento chileno indica que todas las consecuencias derivadas de ese conflicto fueron resueltas por un tratado de paz que suscribieron en 1904, y que la Corte solo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948. La respuesta por este proceso podría darse hasta fin de este año, según las estimaciones chilenas.

La decisión sobre la competencia determinará si continúa con la demanda boliviana, resolución que ambos países están obligados a cumplir según la legislación internacional a la que ambas naciones adhieren.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa del diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia