Demanda Marítima

Nuevo ministro de Defensa de Chile retrocede en su apoyo al mar de 2013 y dice que seguirá la línea del Gobierno

“Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía", sostuvo hoy la nueva autoridad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:29 / 11 de mayo de 2015

Tras las repercusiones que desató sus declaraciones de 2013 cuando planteó otorgar a Bolivia una salida sobre al mar, el nuevo ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, salió hoy al frente y aseguró que ahora seguirá los lineamientos trazados por la política de su país en materia de la demanda boliviana, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía. Por lo tanto, ése es el camino que voy a seguir, como corresponde al ministro de Defensa, con las directrices que el Gobierno me ha manifestado”, afirmó en una entrevista concedida al portal digital de radio Cooperativa.

Tras la posesión del nuevo Ministro de Defensa, quien fue exlegislador y excandidato presidencial, fueron retomadas las declaraciones que había hecho el 28 de marzo de 2013 cuando peleaba la presidencia. “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", aunque luego precisó que esa salida no debiera "dividir en la mitad" a territorio chileno, según publicó el portal digital de La Tercera.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, reaccionó a través de las redes sociales ante el nombramiento de Gómez. “El nuevo ministro de Defensa de Chile, @jagomez pidió #MarParaBolivia en su campaña presidencial. #VamosBien”, escribió en su cuenta Twitter.

Bolivia y Chile comparecieron la anterior semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presentar sus alegatos ante la impugnación chilena sobre la jurisdicción del tribunal para tratar la demanda marítima boliviana interpuesta en 2013.

“Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú creo que no habría problema. Solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", destacó también Gómez en 2013 y en alusión a la propuesta manejada en la década del 70 de un corredor al norte de Arica con continuidad marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia