Demanda Marítima

ONU reelige a 3 jueces y designa a uno nuevo en la CIJ en medio de fase final del juicio por el mar

El Consejo de Seguridad y la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designaron a un juez y reeligieron a tres de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para los siguientes nueve años. El lunes elegirán a un quinto

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:54 / 11 de noviembre de 2017

La fase oral del juicio planteado por Bolivia contra Chile en procura de una negociación para resolver el diferendo marítimo contará con nuevas caras en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica el caso. En las últimas horas fueron reelegidos tres jueces, fue designado uno nuevo y para el lunes está prevista la elección de otro.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la instancia responsable de la ratificación o elección de los miembros de la CIJ, radicada en La Haya y donde se tramita la demanda boliviana que busca se obligue a Santiago a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Fueron reelegidos por mayoría de votos los jueces Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), mientras que Nawaf Salam (Líbano) fue electo como nuevo miembro de la Corte.

“La elección de un quinto miembro de la Corte no pudo ser concluida el jueves, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría ni en la Asamblea general ni en el Consejo de seguridad. Esa elección continuará el lunes 13 de noviembre de 2017”, informó el organismo en un comunicado de prensa publicado en su página web.

Una vez reconfigurado el tribunal, para febrero se espera la elección por los siguientes tres años del presidente y vicepresidente. Actualmente Abraham es el presidente de la máxima instancia de justicia internacional, en tanto que Ahmed Yusuf asume la vicepresidencia, ambos fueron reelegidos como jueces por los siguientes nueve años.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. En Palacio Quemado están convencidos que el máximo tribunal de justicia del orbe los favorezca, mientras La Moneda niega que los ofrecimientos generen derechos.

Ambos países culminaron la fase de alegatos escritos, que consistió en la entrega de la memoria, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana, y la contramemoria chilena. El gobierno de Evo Morales respondió a la contramemoria con una réplica y la administración de Michelle Bachelet complementó con su dúplica.

Una vez culminado esa fase, se abre la etapa oral que aún no tiene fecha de inicio, aunque se la perfila para los primeros meses del próximo año. Al cabo de esa etapa, los jueces iniciarán su etapa de deliberación para dictar sentencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia