Demanda Marítima

Organizaciones sociales esperarán en plaza Murillo decisión de la CIJ

Las organizaciones preparan un acto central para el mediodía como parte de la reivindicación marítima, que consistirá en la entonación del Himno al Mar.

Concepción Ortíz

Concepción Ortíz Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:16 / 23 de septiembre de 2015

Las organizaciones sociales de Bolivia se reunirán el jueves desde las 09.00, en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, para esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile contra ese Tribunal para tratar la demanda marítima boliviana, por una salida soberana al mar.

"Las organizaciones sociales estarán participando mañana aquí, en la plaza Murillo, se estarán reuniendo desde la mañana. Mañana estamos esperando pacientemente con la esperanza de que pueda haber un fallo positivo", informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

Asimismo, anunció que las organizaciones sociales preparan un acto central para las 12.00, como parte de la reivindicación marítima, que consistirá en entonar el Himno al Mar en el centro político del país.

"También se preparará un acto para cantar el Himno al Mar, justo a mediodía, en la plaza Murillo, que será como una señal de que Bolivia está unida y está esperando una buena noticia", sostuvo.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa  los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el jueves (mañana) a las 9:00 (hora local).

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia