Demanda Marítima

Morales: El papa Francisco ‘acompaña’ la demanda marítima contra Chile

El presidente Evo Morales reveló que el papa Francisco, en la reunión que sostuvieron en el Vaticano, le reiteró su postura de apoyo al diálogo para resolver el diferendo marítimo Bolivia-Chile.

El papa Francisco (d), recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales (i), durante una audiencia privada en el Vaticano.

El papa Francisco (d), recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales (i), durante una audiencia privada en el Vaticano. Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:02 / 18 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales reveló este lunes que la mayor parte del tiempo de la reunión que sostuvo  con el papa Francisco, en el Vaticano, estuvo dedicada a hablar del tema marítimo, que ahora se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Diálogo para resolver”, dijo que ese fue el mensaje que recibió y que ya lo había planteado durante su visita a Bolivia, en 2015.

“El hermano papa Francisco, como siempre, que busca justicia convencido de esta demanda, acompaña como dijo públicamente”, informó en una conferencia de prensa en la que reveló detalles de las reuniones sobre el tren bioceánico en su periplo en Europa y del encuentro con el Santo Padre.

El encuentro bilateral se concretó el viernes y la agenda, según informó el propio mandatario en el Vaticano, era abierta. El jesuita argentino no planteó ningún tema relacionado con la repostulación, habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y “la mayor cantidad del tiempo conversamos sobre el tema del mar”, aseguró.

Justamente un día antes de la cita se reunió en Roma con el agente en la causa marítima, Eduardo Rodríguez; el canciller, Fernando Huanacuni; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Dieremar), Emerson Calderón, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el abogado del equipo jurídico internacional Antonio Remiro Brotons.

Con los informes recibidos del curso de la demanda, que busca se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, acudió a la cita del viernes. En un comunicado, el Vaticano hizo mención al encuentro pero se limitó a señalar que trataron, entre otros aspectos, “temas actuales de interés común".

Morales retornó el sábado a Bolivia y hoy, en una conferencia de prensa, dio detalles de los temas conversados con el jesuita, quien en Bolivia, durante su visita, abogó por el diálogo en el diferendo marítimo.

“(Francisco) sabe de la injusticia que hubo en el pasado, con Chile”, aseguró y recordó la política de dilación de las administraciones de Santiago en el tratamiento y solución de este diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

“Queremos que haya una solución dialogada, concertada y expresé ese deseo al hermano Papa… no queremos que hayan perdedores ni vencedores; saludó esa posición que tenemos”, destacó y dijo que en la reunión con el equipo jurídica nacional e internacional hicieron, precisamente una evaluación de lo avanzado hasta el momento.

Francisco visitará el próximo año Chile y en sectores del gobierno de Michelle Bachelet piensan que pueda tocar el tema marítimo. (18/12/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia