Demanda Marítima

El Perú tiene ‘interés de estar informado’ sobre curso de la demanda de Bolivia contra Chile

El embajador de Perú, Benjamín Chimoy, informó que el gobierno de Ollanta Humala fijó una posición de solidaridad con la demanda boliviana y aclaró que la causa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es bilateral y en la que su país “no tiene por qué intervenir”

El embajador Luis Benjamín Chimoy se dirige a los periodistas.

El embajador Luis Benjamín Chimoy

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:13 / 21 de agosto de 2015

El Perú tiene ‘interés de estar informado” sobre el curso de la demanda marítima que sigue Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es de índole bilateral y por lo que Lima “no tiene por qué intervenir”, explicó el embajador peruano Benjamín Chimoy. Añadió que su Gobierno se solidariza con la causa nacional.

“Sin duda el Perú tiene interés en estar informado en lo que sucede en la Corte Internacional de Justicia, por supuesto en todo lo que sea posible, en todo lo que está establecido por las normas de la corte. El Perú tiene interés en estar informado, se trata de dos países vecinos con los que el Perú tiene muy buenas relaciones de todo tipo”, sostuvo.

La administración del presidente Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ para que se la obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia. El gobierno de Michelle Bachelet objetó la jurisdicción de los jueces para tratar el caso y la corte asumirá hasta fin de año una resolución.

“La posición de Perú respecto a la causa marítima boliviana está claramente establecida en la declaración de la isla Esteves. Es la continuidad de la solidaridad respecto a esta causa. Esto sí hay que decirlo, es diferente la demanda que tiene Bolivia ante la corte porque es un asunto totalmente bilateral y en la que no tiene por qué intervenir Perú”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Morales y su colega Ollanta Humala, junto a sus de gabinetes ministeriales, sostuvieron el 23 de junio una reunión bilateral con una serie de acuerdos y un pronunciamiento sobre la causa marítima.

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", refiere parte de la declaración presidencial.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia