Demanda Marítima

Piñera designa al escritor Roberto Ampuero como Canciller en año clave para el juicio en la CIJ

El electo presidente de Chile Sebastián Piñera designó este martes al gabinete ministerial que lo acompañará desde marzo, cuando asuma la presidencia de su país. Para este año están previstas las audiencias orales y eventualmente el fallo en la demanda marítima boliviana 

El escritor y exembajador Roberto Ampuero fue designado Canciller. Foto: La Tercera

El escritor y exembajador Roberto Ampuero fue designado Canciller. Foto: La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:14 / 23 de enero de 2018

El electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó este martes al gabinete ministerial que lo acompañará a partir de marzo, cuando asuma oficialmente la presidencia de su país. El escritor, periodista y exembajador Roberto Ampuero figura como próximo nuevo Canciller en un año en el que se perfila que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle en el caso de la demanda marítima boliviana.

Ampuero fue muy activo políticamente durante su juventud, vinculado a posiciones de izquierda, lo que provocó su exilio tras el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. Completó su formación académica en la Universidad de Iowa, donde más tarde fue profesor. De vuelta a Chile,  fue puesto al frente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2013.

Ya formó parte del primer equipo ministerial de Piñera, en su primer Gobierno, y ahora tendrá la responsabilidad de estar al frente del equipo que enfrenta la demanda marítima boliviana ante la CIJ, que este año entró en su recta final con la programación de las audiencias orales.

Entre el 19 y 28 de marzo se celebrarán las audiencias orales del litigio. Justamente el lunes 19 y martes 20, el equipo jurídico boliviano abrirá con sus alegatos para demostrar que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de un sinnúmero de compromisos hechos por más de una centuria.

Días después de la asunción de Piñera comenzará esa fase y, una vez dictado el fallo que se prevé también para este año, las cancillerías de ambos países tendrán la responsabilidad de aplicarlo. Este martes, el presidente Evo Morales ratificó en su gabinete ministerial al canciller Fernando Huanacuni, quien reemplazó en 2016 a David Choquehuanca.

En las últimas horas también se conoció la renunció del embajador en misión especial Gabriel Gaspar, quien tenía como misión contrarrestar la campaña internacional boliviana que está bajo responsabilidad del expresidente Carlos Mesa. (23/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia