Demanda Marítima

Piñera inicia trabajo por juicio marítimo y llama a reunión a expresidentes

El Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a una reunión a expresidentes y excancilleres para preparar el trabajo en vista a los alegatos orales en el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Sebastián Piñera asume por segunda vez la presidencia de Chile. Foto: AFP

Sebastián Piñera asume por segunda vez la presidencia de Chile. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:53 / 14 de marzo de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asumió el mando de su país el domingo y su Gobierno  tomó el control del trabajo en vista a los alegatos orales en la demanda marítima que planteó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Están convocadas reuniones con expresidentes y excancilleres.

Los expresidentes Michelle Bachelet, quien el domingo dejó el mando de su país, Eduardo Frei y Ricardo Lagos participarán de la reunión convocada por Piñera para este miércoles, mientras que su canciller Roberto Ampuero sostendrá un encuentro con 11 excancilleres con la misma agenda: los alegatos en la demanda boliviana.

El nuevo Gobierno toma las riendas del trabajo en torno al juicio en la corte de La Haya en medio de una polémica surgida por la propuesta del expresidenciable y actual senador Alejandro Guillier de canjear “territorio por territorio”. Según informó La Tercera, el Canciller llamó al senador para tratar y zanjar ese debate.

El lunes 19 empiezan los alegatos orales en el juicio instaurado por Bolivia para que Chile honre sus compromisos de negociar una salida soberana al mar, que arrebató tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. La fase oral se extenderá hasta el 28 de marzo y será la última etapa antes que los jueces internacionales emitan una sentencia.

El presidente Evo Morales participó en Chile de la posesión de Piñera y en un encuentro con la prensa abogó por el diálogo. Ya en La Paz, y en una entrevista con medios internacionales, expresó ayer que espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el papa Francisco den seguimiento al cumplimiento del fallo.

Una comisión oficial de expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, de los empresarios y universidades viajará a La Haya para acompañar al equipo jurídico boliviano en los primeros días de alegatos.

Piñera oficializó en las últimas horas que una comisión de legisladores viajará a La Haya con similar misión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia