Demanda Marítima

García lamenta decisión de Paz y dice que los justificativos provienen de un 'político decrépito'

El Vicepresidente calificó de “político decrépito” al expresidente Jaime Paz Zamora, quien renunció a asistir a los alegatos orales en el juicio contra Chile instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vicepresidente García en la rueda de prensa en que cuestionó al expresidente Jaime Paz.

El vicepresidente García en la rueda de prensa en la que cuestionó al expresidente Jaime Paz. Foto: Ministerio de Planificación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:48 / 06 de marzo de 2018

La reacción del Gobierno por la decisión Jaime Paz Zamora de declinar la invitación para asistir a los alegatos orales de la demanda marítima por discrepancias con las políticas del presidente Evo Morales no se dejó esperar. El vicepresidente Álvaro García aseguró que esa decisión le da “la espalda a Bolivia” y dijo que los justificativos provienen de un “político decrépito”.

“Me sorprende (la determinación) y la lamento. Habrá que ver sus razones, en todo caso podríamos decir que le está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar”, señaló en una rueda de prensa improvisada durante la firma de un convenio relacionado con el Plan de Empleo.

Paz decidió no formar parte de la comisión oficial que viajará a La Haya para asistir a los alegatos orales en el juicio planteado contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Justificó su determinación en una serie de cuestionamientos a decisiones del Gobierno y al curso de la política internacional en temas como Venezuela.

Criticó además que no se hable de acceso soberano al mar en el juicio y no se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No y se rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, pero que un reciente fallo constitucional habilitó.

“Parece que se quiere oponer La Haya contra el 21F; La Haya, el mar contra la democracia, la libertad, contra el sistema. Resulta que soy un convencido que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, queremos las dos cosas, no lo tomamos como una oposición”, sostuvo.

García se negó a referirse a esas afirmaciones tras argumentar: “No voy a comentar ya las reflexiones decrépitas de un político decrépito, eso ya no importa, lo tomo de quien viene”.

“Nadie ha ocultado las enormes diferencias políticas y eso es normal en democracia (…) pero en torno al mar hay una voluntad nacional. Hubiera sido lindo que el señor Jaime Paz hubiera aceptado esta invitación del Presidente, pero si no lo hace es él que se queda rezagado ante la historia y el resto del país mira hacia adelante con optimismo y gran esperanza”, añadió.

Los expresidentes Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Carlos Mesa, quien también es portavoz de la causa marítima, confirmaron su viaje a La Haya. También fueron invitados excancilleres, dirigentes indígenas, de la Central Obrera Boliviana (COB), un empresario y dos autoridades universitarias. (06/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia