Demanda Marítima

Políticos y sectores llaman a la unidad en torno a la causa

Organizaciones sociales y políticas manifestaron el respaldo a la demanda

Celebración. Políticos y sectores sociales se dieron cita en la plaza Murillo para oír el fallo de la CIJ.

Celebración. Políticos y sectores sociales se dieron cita en la plaza Murillo para oír el fallo de la CIJ. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:12 / 25 de septiembre de 2015

Tras  conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para tratar la demanda marítima, políticos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), opositores y sectores sociales llamaron a la unidad para fortalecer la causa boliviana en las futuras acciones que se siga en el tribunal de La Haya.

Por separado, los representantes de esas organizaciones respaldaron la labor del equipo jurídico boliviano que impulsa el proceso, instaurado en 2013, con el objetivo de que la CIJ declare que Chile estará obligado a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de compromisos que Santiago formuló a lo largo de la historia.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), con lágrimas en los ojos, celebró el fallo judicial y pidió unidad  a todos los bolivianos, sin importar el color político, en torno a la demanda.

“Cuando nos unimos logramos grandes cosas; esto es histórico, nunca antes la diplomacia boliviana había tenido una victoria de estas características”, afirmó Gonzales, antes de que se le quebrase la voz.  Legisladores y representantes de sectores sociales se concentraron ayer en la plaza Murillo para oír el fallo de la CIJ, en una sesión que empezó a la 09.00.  

juicio. Un año después de que Bolivia presentara la demanda, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ a través de una excepción preliminar y paralizó el juicio de fondo. Ayer, el tribunal rechazó el recurso, con lo que el proceso se reanudará en virtud a un nuevo calendario para las futuras acciones procesales en La Haya.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), calificó el hecho como un “paso importante” para la causa boliviana y agradeció la labor del equipo jurídico, para luego destacar “la convocatoria al diálogo” que hizo el Gobierno.

En esa línea, el senador René Joaquino (MAS) convocó al pueblo a “estar unido y firme como un solo hombre”. Tras la lectura del fallo, el presidente Evo Morales dio su mensaje oficial en la plaza Murillo, acompañado por los expresidentes Jaime Paz, Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Carlos Mesa, quien hoy es portavoz de la demanda.

Legisladores de oposición también acompañaron el festejo. El senador Óscar Ortiz (UD) recibió el fallo con “gran alegría”, en el entendido de que no es un logro partidario, sino del pueblo en su conjunto. “Espero que todos podamos seguir avanzando y consolidar la unidad para fortalecer la posición del país en el ámbito internacional”.

Por su parte, la diputada Norma Piérola (PDC) afirmó que la determinación “alimenta la esperanza” de todos los bolivianos a un acceso marítimo. Sin embargo, los sectores sociales no estuvieron ajenos a la celebración. Juanita Ancieta, ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, señaló que los sectores sociales acompañarán todas las acciones futuras. “Es la primera batalla; estaremos firmes y unidos para apoyar al equipo jurídico”, dijo.

En tanto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Feliciano Vegamonte manifestó que la determinación de la CIJ hace que el pueblo confíe en la Justicia internacional.

“Esta controversia debe ser resuelta por la vía del diálogo, en forma pacífica y con la esperanza de que más temprano que tarde lograremos una salida soberana al mar”, enfatizó el dirigente. El proceso judicial está en marcha y el siguiente paso es que la CIJ defina una fecha para que Chile presente su contramemoria, para luego pasar a una fase de alegatos escritos y orales.

Expectativa ciudadana

Ciudades

En las calles de las principales ciudades del país flamearon, desde el martes, las banderas marítimas junto con la tricolor, luego que el Gobierno instruyera esperar en vigilia la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fijará un calendario para las futuras acciones legales. 

La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar la demanda marítima y reanuda el juicio

‘La declaración llena de entusiasmo’: Karen Longaric. Experta en Derecho Internacional

La Corte se ha declarado competente, lo cual llena de entusiasmo porque se retoma el proceso de la demanda marítima para sustanciarla en todo su contenido y, finalmente, la Corte dicte un fallo sobre el pedido de Bolivia que consiste en que Chile vuelva a retomar las negociaciones que permitan a Bolivia obtener una salida soberana al Pacífico. Lo que sigue ahora es que el Tribunal fije una nueva fecha para que Chile presente su contramemoria; luego de conocido ese documento y corrido traslado hacia Bolivia, la Corte considerará si es importante dar paso a una réplica y a una dúplica escrita, y luego una fase alegatos orales, si es que así ve por conveniente. Tras ese trámite, dictará un fallo que es inapelable y definitivo. Los plazos son impredecibles porque la Corte tiene términos flexibles y además dependerá de lo complejo que torne el proceso.

‘El fallo fortalece la causa boliviana’: Gustavo Fernández. Excanciller de Bolivia

El fallo tiene elementos de una gran importancia jurídica doctrinaria que fortalece la causa de Bolivia de acceso soberano al Pacífico. El Gobierno deberá continuar administrando las acciones posteriores de esta demanda con la misma actitud y entrega nacional con la que se ha actuado hasta ahora. Tenemos un buen camino por delante. Internamente, en Chile se va a discutir con mucha fuerza si es que fue o no prudente presentar esta objeción preliminar. En Chile habrá una evaluación de cómo administraron este recurso legal y van a haber críticas respecto a quién se equivocó y por qué la presentaron; pudieron haberse evitado este pronunciamiento. Al parecer, hubo una excesiva arrogancia que finalmente se probó vacía de contenido. Uno de los elementos principales de este éxito diplomático es la consistencia de la argumentación jurídica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia