Demanda Marítima

Menchú aboga por solución del diferendo marítimo y dice que la demanda no toca el Tratado de 1904

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú consideró que la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”. Menchú sostuvo hoy una reunión con el presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI

El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:45 / 23 de febrero de 2015

La premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú abogó hoy por una solución al diferendo marítimo boliviano-chileno y aseguró que la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no busca tocar el Tratado de 1904 sino abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”.

Menchú sostuvo la mañana de hoy una reunión con el presidente Evo Morales, donde fueron abordados diferentes temas, entre ellos el marítimo. “Nosotros estamos en esto, tenemos información, somos parte de varias instituciones que dan seguimiento al proceso (de diferendo)”, señaló la premio Nobel de la Paz en 1992.

“No se está pidiendo (en el litigio jurídico) abolir el Tratado de  1904 sino más bien se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa”, afirmó y consideró que ningún país puede ser enclaustrado.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

“Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, expresó Menchú en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde también afirmó que en Chile hay apoyo a la resolución del diferendo.

Ambos países arrastran el diferendo desde 1879, tras la invasión chilena a suelo boliviano que dio paso a la Guerra del Pacífico. La administración de Michelle Bachelet aseguró que la demanda pretende vulnerar el Tratado de 1904, lo que fue rechazado por el gobierno de Morales que, en varias ocasiones, aclaró que apunta a una negociación a partir de los compromisos de solución.

" Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho", sostuvo la premio Nobel, quien destacó la información contenida en el Libro Azul, donde se detalla las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la corte de La Haya.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia