Demanda Marítima

Prensa chilena sigue de cerca alegatos de Bolivia ante la CIJ

“Canciller dice que Bolivia se equivocó de caso en La Haya: Su alegato tiene mucho de ficción”, tituló La Segunda en relación a las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena Heraldo Muñoz, quien este miércoles observó los alegatos bolivianos desde Roma.

La Tercera de Chile

La Tercera de Chile Foto: captura La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:48 / 06 de mayo de 2015

La prensa chilena siguió de cerca los alegatos presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la madrugada de este miércoles para responder a la impugnación hecha por Chile a la jurisdicción del tribunal para asumir el caso boliviano, en la demanda marítima presentada por el gobierno del presidente Evo Morales en 2013.

"Desde selfies a la molestia de la CIJ: Lo que no se vio durante la respuesta boliviana", tituló el portal web del diario El Mercurio en alusión a detalles que antecedieron a la presencia del equipo de abogados de Bolivia ante los 15 jueces del tribunal de La Haya.

Entre las curiosidades, el corresponsal de El Mercurio en la ciudad holandesa de La Haya relató que el periodista boliviano, cuyo ringtone molestó a los juristas el lunes –día que comenzó los alegatos chilenos-, intentó compensar su desatención con un regalo de chocolates artesanales al equipo de comunicación del tribunal.

El mismo corresponsal contó como miembros de la delegación boliviana se tomaban selfies (autofotos) en el Gran Salón de la Justicia de la CIJ como recuerdo.

“Las dudas que deja la pregunta clave que hizo un juez de La Haya al equipo boliviano”, tituló el diario La Tercera en su versión on line sobre la pregunta que planteó el juez Christopher Greenwood al equipo boliviano al cerrar sus alegatos hoy. ¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?, preguntó el jurista.

“Canciller dice que Bolivia se equivocó de caso en La Haya: Su alegato tiene mucho de ficción”, tituló La Segunda en relación a las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena Heraldo Muñoz, quien este miércoles observó los alegatos bolivianos desde Roma.

El diario también informó que el equipo de juristas de Chile mantiene una reunión a puertas cerradas evaluando la respuesta a Bolivia que debe ser presentada mañana.

“Presidente del Senado y pregunta de juez de La Haya a Bolivia: Es muy buena para nosotros”, publicó el portal Bio Bio Chile, en referencia a las declaraciones del presidente del Senado chileno, Patricio Walker, sobre la pregunta de Greenwood. Sobre los alegatos de Bolivia este dijo que "no hubo mayores sorpresas" y que hubo "mucha pirotecnia y poco fundamento jurídico".

Bolivia presentó hoy en la madrugada sus alegatos ante la CIJ en respuesta a la impugnación de Chile a la jurdisdicción del tribunal para tratar la demanda marítima presentada en 2013 y la cual busca negociar 'de buena fe' una salida con soberanía al mar.

Chile responderá los alegatos de Bolivia mañana y el turno de equipo jurídico boliviano será el viernes. Se espera una decisión de la corte para fines de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia