Demanda Marítima

Preparan edición del Libro Azul de la demanda marítima boliviana para su distribución a nivel nacional

El Libro Azul recoge los eventos históricos que marcaron el enclaustramiento marítimo de Bolivia, los costos, protagonistas y las alternativas reales para solucionar este centenario diferendo, como la decisión última de llevar el caso a la CIJ.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:24 / 23 de julio de 2014

Una edición del “Libro Azul: la Demanda Marítima Boliviana” será distribuida a estudiantes y a la población en general, anunció hoy el responsable de difundir a nivel internacional el proceso que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Mesa, quien anticipó que la entrega podría ser gratuita.

“Estamos preparando una edición que esperamos se distribuya, y yo creo que se va a cumplir así, gratuitamente en un número muy, muy alto, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la totalidad del Libro Azul tal como lo hemos presentado a la comunidad internacional”, explicó a radio Patria Nueva.

El "Libro Azul: la Demanda Marítima de Bolivia", es un texto de 200 páginas que recoge los eventos históricos que marcaron el enclaustramiento marítimo de Bolivia, los costos, protagonistas y las alternativas reales para solucionar este centenario diferendo, como la decisión última de llevar el caso a la CIJ.

El portavoz de la demanda marítima aseguró que la entrega del documento es uno de los “más importantes” objetivos trazados en su gestión. “No solo (será) para estudiantes sino para el público en general”, indicó.

Informó que presentó en los últimos días a Morales una propuesta para cumplir con su labor de difusión de la demanda en el plano internacional y que espera coordinar el curso de la próximas acciones. “A partir de ese momento podremos hacer oficial el trabajo que voy a realizar y dónde”, dijo.

Mesa explicó que su labor sufrió retrasos por la presentación de la impugnación chilena a la jurisdicción de la CIJ para tratar la demanda boliviana orientada a lograr un diálogo para negociar una salida soberana al Pacífico.

Fue designado en marzo como el encargado de explicar en foros internacionales la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la CIJ en 2013. Aclaró hoy que el proceso no tiene nada que ver con el Tratado de Paz de 1904, sino con las posteriores promesas de gobernantes chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia