Demanda Marítima

Presidenta Bachelet presencia ejercicios militares Huracán 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presencia hoy los ejercicios militares Huracán 2015, que empezó el domingo con bajo perfil. Más de 5.000 efectivos fueron movilizados en las maniobras en zonas de frontera con Perú y Bolivia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presencia ejercicios militares. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Min de Defensa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presencia ejercicios militares. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Min de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 13 de noviembre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presenciará hoy los ejercicios militares Huracán 2015 de las Fuerzas Armadas, que se desarrollan en medio de la tensión con Perú por un conflicto  fronterizo y los cuestionamientos en Bolivia, que demandó a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por diálogo para una salida soberana al Pacífico.

Bachelet asistirá a una exposición de los ejercicios en el Comando Conjunto Norte, en el sector de Punta Gruesa en Iquique; más tarde, cerca de las 10.20 horas se dirigirá a presenciar la operación conjunta anfibia y aerotransportada en Huara; y terminará observando la operación conjunta aérea y terrestre en Alto Hospicio pasado el mediodía, reportó La Tercera en su versión digital.

El ejercicio se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispondrá de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo militar habitual. Más de 5.000 efectivos fueron movilizados.

El presidente Evo Morales cuestionó el ejercicio militar y consideró el 2 de noviembre busca intimidar. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno", sostuvo ese día.

La maniobra militar en las fronteras con Perú y Bolivia empezó el domingo y concluye hoy. Chile mantiene un conflicto fronterizo con Lima y con La Paz un diferendo que radica en la CIJ, que el 24 de septiembre falló en contra de Santiago y ratificó su competencia para tratar la demanda marítima.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia