Demanda Marítima

Presidenta de Chile inicia análisis de la respuesta de Bolivia a objeción de competencia de la CIJ

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Felipe Bulnes iniciaron un primer análisis del documento que abrirá una etapa de alegatos orales para definir la competencia o no del tribunal en la demanda marítima boliviana

Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet y Felipe Bulnes.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet y Felipe Bulnes. Foto archivo Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:00 / 14 de noviembre de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Felipe Bulnes hicieron hoy un primer análisis de los argumentos bolivianos en contra del recurso de incompetencia de la corte en la demanda marítima. Muñoz adelantó que siguen convencidos que el caso no pertenece a la jurisdicción internacional.

La reunión se extendió por cerca de una hora y marcó el inicio del trabajo de análisis del contenido del documento que ahora será sometido a revisión del equipo de abogados con miras a la preparación de la etapa de alegatos orales que convocará la corte, para luego emitir su posición sobre el incidente, informó La Tercera.

Bachelet, Muñoz y Bulnes participaron de la reunión, que se da a una semana de la entrega de la respuesta a la objeción preliminar planteada por Chile en el marco de la demanda boliviana que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. La Paz reivindicó en reiteradas ocasiones la jurisdicción de la CIJ en este caso, ya que no se toca el Tratado de 1904.

"Seguimos convencidos de que la Corte no debe conocer este caso, que no tiene jurisdicción, porque se afecta el artículo 6° del Pacto de Bogotá, que se refiere a que la Corte no puede conocer aquellos asuntos que hayan sido resueltos por un tratado, y en este caso el tratado de 1904, que en forma definitiva fijó las fronteras entre ambos países", explicó Muñoz.

La CIJ no tiene potestad, según el artículo 6 del Pacto de Bogotá, para tratar temáticas originadas antes de su constitución, en 1948; a ese precepto apela Santiago. El presidente Evo Morales y diferentes autoridades de Gobierno explicaron en reiteradas oportunidades que no está en cuestión el Tratado de 1904, sino el incumplimiento chileno de los compromisos de resolución del diferendo arrastrado desde 1879, tras la Guerra del Pacífico.

El tratamiento del tema de fondo de la demanda está congelado hasta la resolución de la objeción de competencia. En caso de que la Corte acoja por completo el planteamiento de Chile, la demanda boliviana quedará desestimada. En caso contrario, se reanudará el proceso del litigio.

El vocero de la demanda Carlos Mesa retomó ayer su gira internacional con una reunión en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, donde explicó las motivaciones y argumentos jurídico-históricos del proceso instaurado. Similar objetivo cumplió con otras personalidades, entre ellos los secretarios Generales de la OEA, José Miguel Insulza, y de la ONU, Ban Ki-moon.

También está en los últimos ajustes un video para responder a similar documento publicado por la administración de La Moneda sobre su posición respecto a la demanda a la CIJ. “Leí que Bolivia está preparando un video, probablemente inspirado en el video que nosotros sacamos y que está llegando a las 150 mil visitas en youtube. Hay un dicho, que la copia o la imitación es el mejor cumplido”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia