Demanda Marítima

Presidenta de Diputados cree que Muñoz busca pretextos para no asistir a la entrevista en Bolivia

"Si nadie le ha limitado en términos de fecha, para que pueda estar (en Bolivia), entonces yo creo que se está buscando solamente pretextos para no asistir a una invitación que él ya había aceptado", dijo Gabriela Montaño.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:47 / 08 de octubre de 2015

 La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó este jueves que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, busca pretextos para no asistir a una invitación que aceptó con anterioridad, en referencia a la entrevista en el canal estatal, al argumentar que tiene una recargada agenda que le impide trasladarse a Bolivia.

"Si nadie le ha limitado en términos de fecha, para que pueda estar (en Bolivia), entonces yo creo que se está buscando solamente pretextos para no asistir a una invitación que él ya había aceptado", complementó.

Hoy se conoció que Muñoz, debido a una recargada agenda, desistió de visitar Bolivia para ser entrevistado en el canal estatal Bolivia TV, pero abrió la posibilidad de canalizar esa entrevista en su país, Chile.

No obstante, el 2 de octubre cuando la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó a Muñoz y al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista, el primero expresó su complacencia y dijo: "acepto encantado, ya era hora".

"Al final en qué se queda, esa es una demostración más de que hay autoridades chilenas que dicen una cosa hoy y mañana dicen exactamente lo contrario", mencionó.

A juicio de Montaño, esa es la lógica a la que tienen acostumbrado a Bolivia algunas autoridades chilenas, que "primero dicen una cosa y luego se retractan".

"Nos tienen acostumbrados algunas autoridades chilenas a primero decir una cosa y después decir exactamente lo contrario, primero el canciller (Heraldo) Muñoz dijo que él encantado vendría a Bolivia, peor que no había recibido ninguna invitación formal y ahora dice que no, que no puede venir a Bolivia", manifestó.

El Gobierno de Bolivia explicó que la invitación a Muñoz y Bulnes, surgió a partir de la preocupación expresada por el diputado chileno Jorge Tarud, sobre la posibilidad de que el canal estatal de Bolivia pueda realizar una entrevista a ambas autoridades, similar a la que realizó la Televisión Nacional de Chile al portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

La invitación de Bolivia se produjo a ocho días del fallo que dictó La Haya a favor de Bolivia sobre la objeción preliminar presentada por Chile, que observaba su competencia para tratar la demanda marítima boliviana.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia