Demanda Marítima

Presidente ratifica demanda ante la CIJ y recuerda a Chile que estan pendientes el tema del Silala y el Lauca

El presidente Evo Morales emitió hoy su mensaje por el Día del Mar, donde expresó su confianza en la resolución de la demanda centenaria y anunció que el mar boliviano será de los pueblos.

El presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales. Foto: Archivo Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Carlos Corz

12:41 / 23 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales reafirmó en el Día del Mar la continuidad de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y recordó que aún hay temas pendientes de tratar vinculados con el uso de las aguas del Silala y el desvío del río Lauca.

Bolivia presentará el 17 de abril la memoria ante el tribunal internacional que busca se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, que es reclamado desde hace 135 años en diferentes escenarios sin resultados.

Ese documento "ha sido trabajado con la mayor responsabilidad y compromiso patriótico", afirmó y expresó su confianza en que los bolivianos volverán al mar con soberanía.

"Recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien", aseguró a tres años de que anunciara, el 23 de marzo de 2011, la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución chilenas.

"Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años setenta, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno Siglo XXI", abogó en alusión a su colega Michelle Bachelet, con quien acordó en 2006 una agenda de 13 puntos, entre ellos el mar.

Bachelet asumió el 11 de marzo un segundo mandato. Morales asistió al acto y a un encuentro con organizaciones sociales y políticas de izquierda que apoyaron la demanda centenaria.

El Presidente agradeció hoy ese respaldo y afirmó que ello es resultado de la diplomacia de los pueblos. "Bolivia quiere el mar para los pueblos antes que sean explotados únicamente por pocas empresas o corporaciones transnacionales que agotan los recursos naturales".

Quedan, afirmó en su discurso, temas pendientes en la relación con Chile como el uso sin compensación de las aguas del Silala y el desvío unilateral del río Lauca.

"Quedan otros temas pendientes del río Lauca y los manantiales del Silala, queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral, también queda pendiente que Chile resuelva el trato degradante, humillante al que son sometidos los importadores exportadores bolivianos y nuestros transportistas", señaló.

Abogó porque todos los Estados tengan acceso al mar y aseguró que el mar que se logre será del pueblo y de los pueblos.

"Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo peruano y al pueblo boliviano. Que el mar sea el océano soberano de todos los pueblos del mundo", planteó y añadió que el mar de los bolivianos no será privatizado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia