Demanda Marítima

Presidente ve que el fallo de la CIJ en litigio Perú-Chile demuestra que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile

Evo Morales recordó los 135 años de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879, que terminó en el conflicto bélico que cercenó a Bolivia parte de su territorio y su salida soberana al mar.

Corte de La Haya define nuevo límite. Chile cederá unos 22.500 km2 de mar.

Corte de La Haya define nuevo límite. Chile cederá unos 22.500 km2 de mar.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:00 / 14 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio peruano-chileno demostró que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, porque entre los alegatos presentados hay aspectos históricos relacionados con el diferendo bilateral arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

Justamente hoy se cumplen 135 años de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879, que terminó en el conflicto bélico que cercenó a Bolivia parte de su territorio y su salida soberana al mar. Morales recordó ese hecho en la entrega de infraestructura de una unidad educativa en La Paz y aseguró que fue alentada por intereses imperiales.

La CIJ dictó el 27 de enero la sentencia que solo reconoció 80 millas de territorio marítimo a Chile de las 200 millas que exigió Perú en su demanda internacional. Entre sus alegatos de defensa, Santiago mencionó aspectos históricos como las negociaciones entre los gobiernos de los extintos Augusto Pinochet y Hugo Banzer por una salida soberana al mar.

Además recordó que los documentos expuestos en el proceso refieren que en el momento de obtener su independencia Chile y Perú no eran naciones vecinas, sino que estaban separadas por el territorio que luego formó parte de Bolivia.

“Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia, pero el fallo de la CIJ de La Haya demuestra que hay un tema pendiente. Hubo un tema pendiente con Perú, pero también hay temas pendientes con Bolivia”, aseguró en el acto cumplido en La Paz y transmitido por medios estatales.

La sentencia del tribunal internacional fue vista como beneficiosa en Bolivia porque delimita un área que fue parte de una negociación y que comprende un corredor al norte de Arica con proyección marítima en el territorio hoy delimitado con una sentencia de la CIJ de La Haya.

En 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar, a partir de los derechos expectaticios que generó, precisamente en las negociaciones a lo largo de la historia.

“Hoy es una fecha lamentable para Bolivia, recordar a todo el país que un 14 de febrero de 1879, cuando Bolivia carnavaleaba,  empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional, pero no del pueblo chileno sino de algunas transnacionales o empresas internacionales como de Inglaterra. Algunos grupos oligárquicos empiezan la invasión para quitarnos el mar, un asalto”, cuestionó en una breve reseña de la invasión al puerto de Antofagasta en el Litoral.

Recordó la defensa de Calama del 23 de marzo de 1879 y al héroe boliviano Eduardo Abaroa, que murió en el puente de Calama. “Después de más de un mes de invasión hubo resistencia; y después el Gobierno declara la guerra, pero ya estábamos invadidos”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia