Demanda Marítima

Morales: Bolivia ha sido privada temporalmente del acceso al mar

Evo participó en la Segunda Conferencia de los Países sin Litoral que se realiza en la ciudad de Viena (Austria) a instancias de la ONU, en la que pidió una salida al Pacífico

Info países sin litoral.

Info países sin litoral.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:19 / 04 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia fue privada “temporalmente” de su acceso al mar, en la Segunda Cumbre de los Países sin Litoral, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí también pidió respaldo en su demanda internacional contra Chile.

“Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa (...). Es un país privado contra su voluntad de una salida al mar. Nosotros nacimos a la independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico”, afirmó Morales en el evento que reúne a 32 representantes de los Estados privados de litoral.

Morales pidió, asimismo, respaldo de este grupo de naciones en favor de la demanda que el país instauró contra Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Allí se pide una negociación para acceder de una manera soberana y útil al océano Pacífico, una cualidad que se perdió tras la invasión chilena de 1879, cuando el área costera boliviana era de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Proceso. Chile presentó el 14 de julio un recurso preliminar para negar la competencia de la CIJ respecto a la demanda; entonces, el juicio de fondo se paralizó y se abrió una especie de “minijuicio” para que Bolivia presente “contraargumentos” sobre el recurso. Entre el 10 y 12 de noviembre, el equipo jurídico del país presentará el alegato para validar este proceso.

El expresidente y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa (2003-2005), advirtió que Chile aplicó la estrategia de usar conceptos incorrectos sobre el juicio, lo “que tergiversa la demanda” que no niega la vigencia del Tratado de límites de 1904.

Al respecto, el presidente Morales destacó ayer que Bolivia “no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras”, sino que “respeta el derecho internacional y utiliza los espacios y mecanismos dispuestos para la resolución pacífica de controversias”.

En la cumbre mundial, que se reúne por segunda vez después de diez años, el Mandatario justificó la demanda ante la CIJ por “la permanente dilación” de Chile para encontrar una solución a la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.

Morales consideró que los mares son patrimonio de la humanidad, de y para los pueblos, y pidió al foro “acciones concretas” para resolver la situación de los países sin litoral, rezagados en el desarrollo económico. Durante su intervención, el Mandatario también hizo hincapié en que “los índices de desarrollo económico de los países sin litoral siguen siendo un 20% menores que un país con costa”, un aspecto que se refleja en un informe de la ONU que da cuenta que la ausencia de litoral se traduce en altos costos de transporte y provoca niveles bajos de comercio que afectan al crecimiento económico.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, destacó que los países sin acceso al mar “tienen 500 millones de habitantes y representan apenas 1,2% del comercio mundial por los altos costos de transporte, dice la ONU”.

  A su paso por Viena, Morales también aprovechó para agradecer la solidaridad de su homólogo austriaco Heinz Fisher, cuando ese país permitió aterrizar el avión presidencial, en julio de 2013. “Al aterrizar en el aeropuerto de Viena recordé con gran aprecio y respeto al pueblo y al Gobierno austriaco que salvaron mi vida al permitir que el avión presidencial aterrice de emergencia en Viena”.

Morales y Rodríguez

Evento

El presidente Evo Morales estuvo acompañado por el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en el foro de naciones sin litoral que comenzó ayer y concluye mañana.

El Presidente invita a una cumbre en Bolivia 

El jefe del Estado, Evo Morales, invitó ayer a los representantes de los países sin litoral a una reunión en Bolivia para el próximo año. Será, dijo, para evaluar los resultados del segundo encuentro que se realiza en Viena (Austria), auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Morales, durante su discurso en ese foro, consideró que es necesario hacer “un seguimiento” a los resultados de esa conferencia para realizar “iniciativas conjuntas”.

“Quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados y a los países de tránsito, para celebrar en Bolivia en 2015 un encuentro con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta conferencia y llevar adelante iniciativas conjuntas”, argumentó.

Foro. Morales insistió que es necesario “considerar, reflexionar y resolver” los problemas de origen de los enclaustramientos para contribuir a reparar y remediar “las consecuencias de tantas arbitrariedades cometidas en el pasado”. Así, manifestó que es necesario que la explotación de los recursos naturales de los mares contribuyan de manera generosa y equitativa a los países que buscan su desarrollo socioeconómico.

“Es necesario garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso al mar y la libertad de tránsito, incluyendo el aprovechamiento racional y equitativo de sus recursos. Esta conferencia debe dar una señal al mundo de que ello es posible”, subrayó. A su juicio, son tiempos de pueblos y no de imperios, en los que se ha consolidado la integración para una convivencia pacífica; aseguró que es obligación de todos trabajar por una hermandad mundial.

Ban pide integración para países sin litoral

ABI

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió ayer en Viena una mayor integración regional que beneficie a los países en desarrollo sin litoral con mejores vínculos comerciales y accesos a redes de transporte.

Ban Ki-moon, quien participó en la inauguración de la segunda Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral, auspiciada por la ONU y que sesiona en Viena, reconoció que a diez años de la primera conferencia, realizada en Kazajastán, esos países aumentaron su participación en el comercio mundial, pero agregó que es aún insuficiente.

Cooperación. Además llamó al fortalecimiento de la integración regional en tres niveles principales. “En primer lugar, entre los países en desarrollo sin litoral, los países de tránsito y los asociados para el desarrollo; en segundo lugar, a través de la cooperación Sur-Sur con otros Estados en desarrollo; y en tercer lugar, a través del comercio internacional, la inversión y la conectividad con el resto del mundo”, sustentó el secretario general.

Ban añadió que la ONU asesora reformas políticas y proyectos en varios de esos países con la perspectiva de fomentar la integración y el desarrollo en favor de sus habitantes. En el mundo hay cerca de 50 naciones sin litoral. Ayer se reunieron 32 representantes de estos países en vías de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia