Demanda Marítima

Presidente Morales: ‘Ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra’

El presidente Evo Morales respondió de esa manera a una nota periodística que habla de una supuesta propuesta boliviana de un enclave a cambio de levantar la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aseguró que la demanda permanecerá en el tribunal internacional

Conferencia. El presidente Evo Morales brinda su evaluación de fin de año, ayer en el Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales. Foto archivo Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:36 / 13 de enero de 2015

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia mantendrá la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque, sostuvo, 'ni que fuéramos tontos, (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra'. La posición surgió frente a una publicación periodística sobre una supuesta propuesta secreta nacional a cambio de dejar el litigio jurídico.

“Los bolivianos, ni que fuéramos tontos pues; levantar la demanda por un pedazo de tierra. Yo quisiera decirles: nuestra demanda está muy bien encaminada y que quede clara nuestra demanda ante la CIJ. Somos muy respetuosos de las organizaciones internacionales”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La Tercera publicó el domingo un reportaje en el que, citando altas fuentes de ambos países, refiere que “entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche”.

“La demanda va, aunque no acepten algunas autoridades chilenas”, insistió el mandatario y explicó que Bolivia eligió un interlocutor válido en el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico, que es la corte, donde se sustancia la demanda en busca de resolver el diferendo que lleva más de 100 años.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo, precisamente, de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que, “formalmente, Chile nunca ha recibido alguna propuesta” boliviana para conceder un enclave con soberanía a cambio de dejar el juicio en curso. Añadió que no se referirá a “rumores” y que mantienen la posición de que la corte es incompetente en el caso del mar.

Morales consideró que puede, incluso, entender que la información periodística tiene un fin de enviar un mensaje hacia Bolivia. “Bolivia no tiene doble moral, ni doble discurso; estamos unidos con la misma línea política que tomamos en el Gobierno”, afirmó y señaló que algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet “cargan mucho nerviosismo” sobre la demanda jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia