Demanda Marítima

Presidente del Senado chileno dice que el fallo a favor de Bolivia sería ‘caos internacional’

Walker consideró que un eventual fallo a favor de Bolivia generaría un precedente "súper riesgoso" porque "el día de mañana cualquier país podría pedir a la CIJ que se modifiquen los límites fronterizos".

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

13:43 / 08 de abril de 2015

El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, aseguró hoy que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Bolivia, en la demanda que presentó ese país para reclamar a Chile una salida soberana al mar, provocaría un "caos internacional".

"No tiene ningún fundamento jurídico y si se llegase a aprobar esa demanda, y eso no es una campaña del terror, sería simplemente el caos internacional", dijo el senador en declaraciones a CNN Chile.

Walker consideró que un eventual fallo a favor de Bolivia generaría un precedente "súper riesgoso" porque "el día de mañana cualquier país podría pedir a la CIJ que se modifiquen los límites fronterizos".

"Eso sería la anarquía absoluta en materia de derecho internacional", añadió el presidente de la Cámara alta, quien dijo que confía en el éxito del recurso que la defensa chilena presentó para solicitar la incompetencia de la corte de La Haya para juzgar la demanda boliviana.

"La corte no tiene competencia. El Pacto de Bogotá, que le da jurisdicción a La Haya, excluye todos los temas resueltos anteriormente a 1948 por tratados internacionales", explicó Walker, quien sostuvo que los temas limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904.

El senador confirmó que asistirá a los alegatos orales que se realizarán en la CIJ entre el 4 y el 8 de mayo para tratar precisamente la competencia del tribunal.

Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883, busca que la CIJ obligue a su vecino a negociar de buena fe una salida al mar.

El presidente del Senado chileno aseguró también, que la demanda es una "campaña comunicacional" e instó a las autoridades bolivianas a comprometerse a acatar la resolución que emita la CIJ.

"Me encantaría un pronunciamiento en que se comprometa a respetar la resolución que tome el tribunal de La Haya. Esto sería un gran avance", agregó Walker, quien señaló que su país "siempre ha cumplido los fallos de los tribunales internacionales".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia