Demanda Marítima

El Presidente del Senado rechaza críticas de diputado chileno en contra de Morales

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, aseguró que Bolivia respeta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda marítima. Rechazó las declaraciones del diputado Jorge Tarud, quien consideró que el presidente Evo Morales muestra desprecio a la corte cuando habla de alternativas frente a la causa boliviana

El presidente del Senado, Alberto Gonzales. Foto: La Razón Digital

El presidente del Senado, Alberto Gonzales. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guaarachi / La Paz

17:37 / 11 de mayo de 2015

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, afirmó hoy que el presidente Evo Morales “en ningún momento ha despreciado a la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) como aseguró un legislador de Chile y recordó que Bolivia reafirmó en reiteradas oportunidades su confianza y respeto a esa instancia judicial internacional, donde radica la demanda marítima boliviana.

“El Presidente en ningún momento ha despreciado a la Corte. En el momento en que el Presidente decide ir a la corte es por una manifestación de respeto a esa instancia y los que han manifestado irrespeto, más bien, han sido ellos (Chile) porque primero la desconocen; esa es una señal evidente de falta de respeto”, aseguró Gonzales en respuesta al diputado chileno Jorge Tarud.

El legislador chileno y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que el anuncio de Morales de contar con “planes muchas más interesantes” en el marco de la demanda boliviana es una “muestra fehacientemente de su desprecio por ésta”.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defendieron entre el 4 y 8 de mayo sus posiciones respecto al recurso chileno para evitar que la corte trate la demanda orientada a obligarlos a negociar una salida soberana al Pacífico.

“Está claro que nosotros confiamos plenamente en las determinaciones que se toman allí (en la CIJ), más allá de cualquier tipo de lectura o mala intención que pueda haber allí de parte de algunos políticos o medios de comunicación chilenos o autoridades de Chile, nosotros tenemos la plena certeza de que la corte va a fallar en apego a la justicia, estamos apostando a eso”, remarcó el presidente del Senado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia