Demanda Marítima

Morales cuestiona al canciller chileno por usar su nombre para figurar y ratifica continuidad de la campaña marítima

El presidente Evo Morales consideró que el canciller chileno Heraldo Muñoz usa su nombre para figurar en los medios de comunicación y aseguró que Bolivia demostró en más de 130 años su paciencia en el diferendo marítimo. Aseguró que continuará la campaña para informar a la comunidad internacional sobre las motivaciones y argumentos de la demandan ante la CIJ

El presidente Evo Morales en entrevista en el canal estatal

El presidente Evo Morales en entrevista en el canal estatal. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:41 / 02 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales respondió hoy a la denuncia del gobierno de Chile que acusó a Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral", cuestionando al canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, por utilizar su nombre para figurar en los medios. Anunció además que no detendrá la campaña informativa sobre la demanda marítima y recordó que Bolivia se caracteriza por su visión de integración y la tolerancia demostrada por la paciencia de más de 130 años para resolver el lío marítimo.

“Yo siento que usa (el canciller chileno) el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación”, dijo Morales durante una conferencia de prensa en la ciudd de Cochabamba, donde además recordó que Muñoz lo buscaba cuando era de la oposición. “Nos buscaba en las reuniones cuando era opositor, ahora, cuando es del oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación, ¡qué vivo!”, cuestionó.

La respuesta surgió tras un comunicado oficial emitido ayer por La Moneda, donde Chile exige al gobierno de Bolivia “ detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”, tras lo cual Muñoz sostuvo que Morales "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”.

El 29 de diciembre, también mediante un comunicado, la administración de Morales pidió a Santiago, por respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esperar el fallo que definirá su competencia o no sobre la demanda marítima. El intercambio de posiciones estuvo precedido por la publicación de columnas de opinión de Muñoz y del vocero boliviano de la demanda, Carlos Mesa, en el periódico español El País.

“Vamos a continuar (con la información internacional sobre la demanda), es un derecho decir la veda. El gobierno boliviano, mediante sus representantes, embajadores, ministros, cónsules, vamos seguir diciendo la verdad ante el mundo, eso le molesta (a Chile), que digamos la verdad”, advirtió y aseguró que La Paz acudió a la CIJ para pedir justicia.

Morales destacó el apoyo de su colega de Uruguay, José Mujica, quien abogó por la solución del diferendo bilateral y la participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur). "Los verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas, los verdaderos socialistas como Mujica piden integración, quieren solución al tema del mar entre Bolivia y Chile”, valoró.

Señaló que en Santiago no entienden la integración y dijo que conoce "muy bien” a Muñoz. Insistió en que el pueblo boliviano mostró en más de 130 años su paciencia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879 y que está en la línea correcta en su demanda ante la CIJ porque, a diferencia de lo que cree Chile, es una apuesta por la integración.

El Gobierno instauró una demanda contra Chile en 2013 para que negocie de “buena fe” una salida al mar. En abril de ese año, Morales presentó la Memoria de la Demanda con los alegatos históricos y jurídicos. En julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la Corte para conocer la demanda y La Paz reafirmó su jurisdicción este mes.

Muñoz consideró hoy, según nota publicada en La Tercera, que Bolivia “está poniendo en juego la relación bilateral” tras la presentación boliviana de una solicitud de consulta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ) por el "incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia