Demanda Marítima

El Presidente considera que solo le falta recuperar el mar para Bolivia

“Si hemos recuperado la política, la economía, la dignidad solo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea y responsabilidad”, afirmó Morales en un encuentro con universitarios en Uruguay.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:09 / 26 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales consideró hoy en una conferencia en la Universidad de la República que solo le resta recuperar el mar para Bolivia como parte culminante de sus políticas de cambio aplicadas desde su llegada al Gobierno en enero de 2006. Simultáneamente, en el auditorio, se coreaba “¡Mar para Bolivia!”.

“Si hemos recuperado la política, la economía, la dignidad solo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea y responsabilidad”, afirmó tras un repaso a sus ocho años de gestión gubernamental, donde destacó logros económicos como la nacionalización de los hidrocarburos, el incremento la inversión pública y la reducción de la pobreza.

“Gracias a la lucha del pueblo boliviano e inspirado en los movimientos sociales hemos asumido una responsabilidad y nos hemos propuesto tres temas: en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, de los servicios básicos; en lo político, la refundación de Bolivia; y en lo social, la redistribución de la riqueza”, señaló ante estudiantes, profesores y autoridades en el auditorio principal de la Universidad de la República.

“¡Mar para Bolivia!” coreaban en el auditorio tras las palabras de Morales, quien recordó su visita al escritor Eduardo Galeano, quien consideró que el título ‘Libro del Mar’, donde se hace una explicación de los motivos y argumentos  históricos y jurídicos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debió denominarse “El Libro del Mar Robado”.

“Nos ha sorprendido. Presiento que hay un movimiento latinoamericano de integración, porque el mar finalmente, la salida al Pacífico, no es para Bolivia, es parte de nuestra integración”, advirtió el Jefe de Estado y saludó el apoyo recibido por presidentes como los desaparecidos Hugo Chávez y Néstor Kischner.

En su intervención, Morales enfatizó que Bolivia quiere ser una potencia latinoamericana, pero no “para invadir países”, sino por “la paz, la justicia, para defender la madre tierra, para defender la vida y la humanidad”. “No queremos competir con ningún continente”, señaló.

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó la mañana de hoy por la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y expresó su confianza en que los bolivianos de forma “inevitable” lograrán una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en una lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia