Demanda Marítima

Evo Morales destaca labor del equipo jurídico boliviano y confía en una ‘sabia decisión’ de los jueces

El Presidente dijo sentirse orgulloso del trabajo del equipo jurídico boliviano para demostrar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es competente para tratar la causa marítima. El vocero Carlos Mesa dijo en La Haya que el Tratado de 1904 no resolvió el diferendo y que una muestra son los ofrecimiento de diálogo y negociación chilena sobre el tema.

El presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramòn Quintana aplauden tras escuchar los alegatos del equipo jurídico boliviano en La Haya.

El presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramòn Quintana aplauden tras escuchar los alegatos del equipo jurídico boliviano en La Haya.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:54 / 06 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales declaró esta mañana que se siente “orgulloso por la excelente exposición” de los abogados del equipo marìtimo en la defensa de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la causa marítima y expresó su confianza en los jueces de ese organismo internacional.

“El pueblo boliviano y el mundo entero esperan, con mucha confianza y esperanza, una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia. A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón”, declaró durante una breve conferencia de prensa a la conclusión de la audiencia en La Haya.

Morales siguió la exposición de los alegatos en Palacio de Gobierno, junto a su gabinete de ministros. “Nos sentimos orgullosos porque el mundo entero acompaña nuestra demanda”, insistió a la conclusión de la exposición boliviana, que da paso a la respectiva réplica el jueves y viernes.

Desde La Haya, el canciller David Choquehuanca aseguró que el equipo jurídico boliviano expuso con “absoluta claridad” que la CIJ es competente para tratar la demanda boliviana, porque demostró que la causa no toca el Tratado de 1904 y que el diferendo no fue zanjado como lo demuestran las negociaciones marítimas bilaterales.

Choquehuanca estuvo en la audiencia como parte de la misión boliviana que viajó hasta La Haya para acompañar al equipo jurídico. El agente Eduardo Rodríguez empezó los alegatos reafirmando la competencia del organismo internacional en la demanda que –recordó- pretende se obligue a Chile a dialogar sobre una salida soberana al mar en función de sus ofrecimientos de solución.

“Quiero felicitar a nuestros abogados que han expuesto, a nuestro agente (Eduardo Rodríguez) que han expuso con absoluta claridad, que es lo que busca Bolivia”, aseguró, mientras que el vocero de la demanda, Carlos Mesa, coincidió en que se demostró que el Tratado de 1904 no resolvió el diferendo marítimo.

“Si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado completamente el tema pendiente entre ambos países ¿por qué las propias autoridades chilenas de manera voluntaria establecieron una línea ininterrumpida durante de más de siete décadas ofreciendo un acceso soberano al mar a Bolivia?. Esa es la naturaleza y objeto en al que Bolivia basa su demanda”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia