Demanda Marítima

Procurador dice que Correa apoya el diálogo, que es el fondo de la demanda marítima

Según el Procurador, "es muy compatible" que Bolivia y Chile comiencen el proceso de diálogo para resolver la demanda marítima, paralelamente al juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Recurso. Héctor Arce, en el anuncio del 21.

Héctor Arce, Procurador del Estado José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:18 / 16 de octubre de 2015

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró el viernes que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como otras autoridades internacionales, apoyan el diálogo para resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, al remarcar que ese aspecto es el fondo de la demanda boliviana.

En esa línea, Arce dijo que la posición de Correa, como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o del mismo papa Francisco, "es un respaldo indiscutible" a la demanda marítima de Bolivia.

"Claro que es un respaldo, nuestra demanda es por diálogo y a lo que se está negando Chile es al diálogo. El presidente Correa, el presidente de Venezuela, muchos presidentes y autoridades académicas al interior del propio Chile. El Papa Francisco, la máxima autoridad moral que puede existir en la humanidad ha hablado del diálogo y el objeto de la demanda es el diálogo, por lo tanto es un respaldo absolutamente indiscutible", puntualizó en conferencia de prensa.

Según el Procurador, "es muy compatible" que Bolivia y Chile comiencen el proceso de diálogo para resolver la demanda marítima, paralelamente al juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia