Demanda Marítima

El Procurador ve 'desesperación‘ en Chile y asegura ‘rigurosa’ defensa de competencia de la CIJ en caso mar

El 15 de julio de 2014, la administración de Bachelet presentó la objeción a la jurisdicción de la corte para tratar la demanda boliviana orientada a obligar al demandado a negociar una salida soberana al mar

El Procurador General del Estado.

El Procurador General del Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:34 / 05 de febrero de 2015

Bolivia se prepara con ‘responsabilidad’ y ‘rigurosidad’ para enfrentar los alegatos orales que presentará Chile sobre su demanda de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana, informó el procurador del Estado, Héctor Arce, quien añadió hay 'desesperación' en autoridades chilenas.

“Nosotros estamos concentrados en el trabajo estrictamente jurídico y advertimos las muestras exageradas de preocupación, nerviosismo y desesperación de algunas autoridades chilenas”, afirmó frente a las reacciones adversas desatadas en la clase política chilena por el encuentro entre Evo Morales y Bachelet, y un anuncio de visita del vocero de la demanda Carlos Mesa.

El 15 de julio de 2014, la administración de Bachelet presentó la objeción a la jurisdicción de la corte para tratar la demanda boliviana orientada a obligar al demandado a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia. Bolivia reivindicó en noviembre la jurisdicción y se abrió una fase de alegatos orales.

“Bolivia se está preparando con la mayor responsabilidad, con la mayor rigurosidad para las audiencias orales que se desarrollarán en los próximos meses en La Haya sobre la objeción que Chile ha presentado a la jurisdicción de la corte”, insistió Arce, quien forma parte del equipo de juristas encargado de la estrategia marítima.

El canciller Heraldo Muñoz llamó hoy a la tranquilidad a sus connacionales frente a la demanda marítima tras una reunión sostenida en París, Francia, con los expertos nacionales y extranjeros encargados de la defensa de los intereses chilenos en la CIJ.

Arce respondió que la posición de Santiago no tiene ningún elemento jurídico o procesal que pueda preocupar al Estado boliviano. “Es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, calificó.

El gobierno chileno insiste en la vigencia del Tratado de 1904, que zanjó –señaló- los límites entre ambos países. De hecho, Muñoz anticipó que el eje de la impugnación a la jurisdicción es que el diferendo está resuelto “por un tratado (1904) válido y vigente desde hace 110 años”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia