Demanda Marítima

Procurador ve ‘muy grave contradicción’ en Chile por demanda ante CIJ y defiende derecho a volver al Pacífico

El procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que las propuestas de Santiago para resolver el diferendo marítimo “consolidaron el derecho” de una salida soberana al Pacífico, mientras que el canciller Heraldo Muñoz aseguró que su país está listo para defender el recurso de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este caso .

Autoridad. El Procurador General del Estado lee un documento en una anterior rueda de prensa.

El procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto archivo Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:47 / 05 de noviembre de 2014

El procurador General, Héctor Arce, ve “muy grave contradicción” en Chile sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que las propuestas de Santiago para resolver el diferendo marítimo “consolidaron el derecho” de una salida soberana al Pacífico. Mientras que el canciller Heraldo Muñoz aseguró que su país está listo para defender el recurso de incompetencia.

“Advertimos serias contradicciones entre las declaraciones de autoridades chilenas y sus planteamientos ante la Corte Internacional de Justicia. Por una parte, la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) y su Canciller refieren que el tema marítimo debe ser tratado y resuelto en (la corte de) La Haya y, por otra, sus abogados presentan una débil objeción a la jurisdicción de la Corte, lo que muestra una muy grave contradicción”, afirmó.

Arce forma parte del equipo para encarar el proceso contra Chile y explicó que la demanda pretende restituir el derecho boliviano. “Justamente hemos acudido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr ejercer el derecho fundamental que tiene el pueblo y el Estado boliviano de obtener un acceso libre y soberano al océano Pacífico”, insistió, según nota de prensa de la Procuraduría.

El presidente Evo Morales aseguró en la Segunda Cumbre de Países sin Litoral de Viena que “Bolivia es un país temporalmente privado de su acceso al mar”. El canciller Muñoz respondió ayer que el Tratado de 1904 fijó los límites a perpetuidad y hoy afirmó que están listos para recibir y responder a los alegatos bolivianos contra la impugnación a la competencia de la corte en este caso.

“Bolivia busca justamente el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por Chile durante más de cien años que, independientemente del Tratado de 1904, consolidaron el derecho que tiene Bolivia de obtener un acceso libre y soberano sobre el litoral del Pacífico”, precisó Arce.

La administración de Morales decidió en abril de 2013 demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida soberana al enclaustramiento marítimo. Un año después, el equipo jurídico entregó la memoria que sustenta la demanda. El proceso quedó suspendido temporalmente hasta que se resuelva el pedido de incompetencia que presentó, en julio, el Gobierno de Michelle Bachelet. Este mes debe ser presentada la respuesta a ese recurso.

Bolivia tiene hasta mediados de mes para presentar los argumentos orientados a mantener el caso en el estrado judicial internacional. Posteriormente será abierto un proceso oral que concluirá con una decisión de la Corte. “Sabemos cuándo Bolivia va a entregar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte dar a conocer la fecha”, señaló Muñoz según La Tercera.

Santiago considera que no hay base jurídica para el proceso instaurado por La Paz con argumentos jurídicos e históricos, donde están los al menos siete planteamientos para resolver el diferendo marítimo. La administración boliviana aseguró en reiteradas ocasiones la solidez de la demanda y cuestionó la objeción chilena.

“Nosotros estamos listos para recibirla (los alegatos de respuesta), analizarla y responder en los alegatos orales", afirmó Muñoz, quien evitó anticipar la posición chilena en caso de que la CIJ se declare competente en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia