Demanda Marítima

Arce considera que el cálculo político y los éxitos de Bolivia están detrás del cambio de Bulnes

"Respetamos la posición del Gobierno chileno, la posición de Bolivia es muy clara, hay una siempre constante y mantenida apertura al diálogo, un diálogo objetivo, sincero, con garantías, con resultados, un diálogo efectivo, como dice el petitorio de nuestra demanda", afirmó el procurador general del Estado.

Héctor Arce, procurador del Estado.

Héctor Arce, procurador del Estado. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:13 / 24 de noviembre de 2015

Cálculo político, victoria de Bolivia en La Haya y apoyo internacional a la demanda marítima boliviana son los tres factores que identificó el martes el procurador del Estado, Héctor Arce, para que Chile haya decidido cambiar a su agente ante ese tribunal internacional.

Ayer, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asumirá como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la renuncia de Felipe Bulnes, en el juicio marítimo radicado por Bolivia.

"Yo creo que por cálculo político, no procedieron a realizar un cambio de agente de manera inmediata (en septiembre), es un resultado de la contundente victoria que tuvo Bolivia frente a la derrota chilena", indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Aseguró que esa decisión chilena está relacionada también a "que era algo inevitable, después de una derrota contundente como la que sufrió Chile en la excepción preliminar sobre jurisdicción que presentó, era muy previsible".

Indicó que también influyó el apoyo internacional que recibió Bolivia de representantes políticos mundiales.

"Con el mayor de los respetos, no es un jurista destacado, no es una persona formada en el campo del derecho internacional, sí conoce muy bien las relaciones internacionales, pero no está formado específicamente en el área del derecho internacional", complementó con relación a Insulza.

El Procurador explicó que esa percepción puede ser "un error", porque la CIJ no falla sobre las relaciones internacionales, "sino falla única y exclusivamente sobre derecho".

"Chile está enfrascado en generar un mayor, diríamos peso político en su accionar dentro de la demanda presentada por parte de Bolivia", subrayó.

"Respetamos la posición del Gobierno chileno, la posición de Bolivia es muy clara, hay una siempre constante y mantenida apertura al diálogo, un diálogo objetivo, sincero, con garantías, con resultados, un diálogo efectivo, como dice el petitorio de nuestra demanda", mencionó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia