Demanda Marítima

Procurador ve ‘liviana y simple’ la base de objeción chilena a la CIJ

Señala que el tema no preocupa y que se prepara una respuesta contundente

Posición. El Presidente llamó en el Día de las FFAA a estar preparados para retornar al mar, con soberanía.

Posición. El Presidente llamó en el Día de las FFAA a estar preparados para retornar al mar, con soberanía. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:28 / 11 de agosto de 2014

Los argumentos jurídicos con los que Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima “son demasiado simples, demasiado livianos” y se prepara una “respuesta objetiva y contundente”, afirmó ayer el procurador Héctor Arce.

“El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, aseguró Arce, quien está a cargo de la instancia que es parte de la estrategia jurídica de la causa marítima.

Los documentos argumentativos que presentan las partes al tribunal en La Haya son de carácter reservado hasta que se inicie la fase oral, pero la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un comunicado, perfiló los ejes de la objeción y señaló la necesidad de respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 y a los límites fronterizos.

Además, en un folleto en respuesta al Libro Azul boliviano sobre la historia y motivaciones de acudir a la justicia internacional en La Haya, Santiago indica que esa acción pondría en riesgo la libertad de negociar de los Estados por temor a que en un futuro se considere vinculante una negociación y sean demandados.

“Hay un plazo hasta noviembre (para responder a la impugnación) y hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, insistió ayer el Procurador del Estado.

El Gobierno presentó el 24 de abril del año pasado la demanda contra Chile ante la CIJ, en La Haya, y el 15 de abril la Memoria con los argumentos legales e históricos que apuntan a que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago impugnó la competencia del tribunal para tratar el caso y, a partir de ese momento, debe resolver el recurso antes de ingresar al tema de fondo.

Las relaciones entre ambos países, que se regían por una agenda de 13 puntos, donde está incluido el tema del mar, se encuentran congeladas. “Una demanda internacional no debe ser considerada un acto inamistoso. Hay varios temas que tenemos en la relación con Chile, como con cualquier otro país”, sostuvo Arce con relación a la reunión del 6 de agosto entre el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El presidente Evo Morales llamó el 7 de agosto, en el Día de las Fuerzas Armadas, a los bolivianos a estar preparados cuando se retorne al océano Pacífico con soberanía. “Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todo el pueblo boliviano debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima por vías pacíficas”.

El Procurador adelantó que el equipo de juristas trabaja en la respuesta a la objeción. “Se está trabajando responsablemente en todos los equipos: en el internacional, que lo coordina el agente Eduardo Rodríguez, y en el nacional, coordinado por la Procuraduría, para una respuesta objetiva y contundente que reafirme la certeza que tenemos de la jurisdicción y competencia de la CIJ para el conocimiento de la demanda”.

Santiago conformó un equipo de más de 35 expertos para alistar la estrategia jurídica y enfrentar la demanda. Morales comparó con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba la falta de salida soberana al mar.

Cronología de la Demanda

Solicitud

El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que se llevaría el diferendo marítimo a un tribunal internacional. El 24 de abril de 2013, el canciller David Choquehuanca encabezó la misión que presentó la demanda ante la CIJ en La Haya.

Memoria

Chile tenía hasta febrero de 2015 para responder a la Memoria boliviana, sin embargo optó por impugnar preliminarmente la competencia del tribunal en el caso. La Paz tiene plazo hasta noviembre para responder a la impugnación. La Corte decidirá si se declara o no competente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia