Demanda Marítima

Procurador ve que voceros de causa marítima ‘han cumplido un rol’, la labor ahora es jurídica

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó que actualmente el equipo jurídico boliviano está dedicado a un trabajo técnico destinado a explorar las hipótesis sobre las cuales pueda asentarse la contramomoria chilena a la memoria que sustenta los argumentos jurídicos e históricos de la causa

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce.

Autoridad. El procurador general del Estado, Héctor Arce. AFKA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:24 / 07 de marzo de 2016

Bolivia centra sus esfuerzos en explorar posibles escenarios que plantee Chile en la contramemoria a los argumentos nacionales que sustentan la causa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el Procurador, Héctor Arce. Aclaró que los voceros del proceso “han cumplido un rol muy importante”.

Consultado sobre si el expresidente y vocero de la demanda Carlos Mesa goza de la confianza del Gobierno, el Procurador respondió que las personas encargadas “como voceros” cumplieron un rol importante y que las decisiones judiciales no se las toma en función a “argumentos de difusión, ni argumentos políticos ni académicos”.

“Yo no conozco de ningún movimiento. Ha habido una serie de personas que han sido encargadas como voceros de la demanda y han cumplido un rol muy importante en la etapa que tenían que cumplir ese rol. En la actualidad estamos en un trabajo jurídico y ya se ha cumplido, objetivamente, ese hecho”, afirmó.

Morales y Mesa protagonizaron en el último tiempo una relación compleja, luego de que el expresidente considerara que el actual mandatario “le debe al presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada (Goni) mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer” y, después de conocerse el triunfo del No en el referéndum de reforma constitucional, que no hay personas imprescindibles.

“Si dice que no hay personas imprescindibles, tendría que tener algo de moral, de ética y no estar usando al Gobierno (...). No puedo entender el doble discurso”, respondió el Presidente en ese entonces.

Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para entregar su contramemoria a la memoria boliviana, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que busca se obligue a Santiago a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Arce consideró que este 23 de marzo, Día del Mar, es particular porque encontrará a los bolivianos con una “demanda presentada con características absolutamente victoriosas, sobre certeza en lo jurídico”.

“Ya han habido reuniones técnicas y van a haber las siguientes semanas reuniones técnicas en Europa a las que vamos a asistir. Se está trabajando en diferentes hipótesis sobre las posibilidades que tiene Chile para presentar una contramemoria con mucha responsabilidad”, explicó.

El 24 de septiembre pasado, los jueces internacionales fallaron a favor de Bolivia y rechazaron el recurso presentado por el gobierno de Michelle Bachelet para evitar traten el caso. Ese hecho fue considerado por el Gobierno de Evo Morales como una primera victoria en este proceso judicial internacional que ahora ve el tema de fondo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia